Publicado 14/05/2025 12:47

El Athletic busca confirmar la Champions en Getafe y Rayo y Betis seguir en la pugna europea

Archivo - Oihan Sancet of Athletic Club celebrates after scoring the team's first goal during the LaLiga EA Sports match between Athletic Club and CA Osasuna at San Mames on August 15, 2024, in Bilbao, Spain.
Archivo - Oihan Sancet of Athletic Club celebrates after scoring the team's first goal during the LaLiga EA Sports match between Athletic Club and CA Osasuna at San Mames on August 15, 2024, in Bilbao, Spain. - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Athletic Club visita este jueves el Coliseum para medirse al Getafe (21.30 horas) en la jornada 36 de LaLiga EA Sports, un duelo en el que los rojiblancos certificarían su presencia en la próxima Liga de Campeones con un triunfo, mientras que Rayo Vallecano y Real Betis disputan en Vallecas (19.00 horas) un partido en el que necesitan ganar para seguir soñando con la Liga Europa y Champions, respectivamente.

   El Athletic Club tendrá en el Coliseum la primera de las tres oportunidades para cerrar su participación en la próxima Liga de Campeones. Los de Ernesto Valverde, que llevan gran parte de la temporada instalados en la cuarta plaza, necesitan un triunfo para certificar que, 11 temporadas después, regresará a la máxima competición continental. Además, también lo lograría si iguala el resultado que consiga el Real Betis ante el Rayo Vallecano.

   Un Athletic que llega a Getafe tras recuperar la sonrisa con el triunfo ante el Deportivo Alavés (0-1), donde recuperó de su lesión a Oihan Sancet, que volvió a contar con minutos tras tres partidos en el dique seco. Eso sí, el equipo de Valverde ha perdido frescura en ataque con las bajas de los hermanos Williams, que tampoco estarán en el Coliseum, anotando tres goles en sus últimos seis partidos, por lo que necesitan mejorar ese aspecto si quieren ganar al Getafe.

   Por otro lado, ante el Alavés, Unai Simón volvió a dejar su portería a cero por tercer partido consecutivo, lo que sumado los goles encajados por el Nápoles, coloca a los rojiblancos como el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas. Una fortaleza defensiva que se ha erigido como el principal arma del Athletic Club en el tramo final de curso, y en la que la dupla Dani Vivian-Yeray Álvarez ha brillado.

   Y con estas virtudes, los rojiblancos buscarán poner fin a una racha de cinco partidos sin ganar lejos de San Mamés en un campo como el Coliseum, donde no han perdido en ninguna de sus últimas cinco visitas --una victoria y cuatro empates--. Además, se encontrarán a un Getafe que está en el peor momento de la temporada tras caer en las últimas cinco jornadas ligueras, unos resultados que han provocado que los de José Bordalás sigan sin conseguir la permanencia matemática.

   Y es que hace poco más de un mes, se encontraban con nueve puntos de ventaja con respecto al descenso y a sólo dos de competiciones europeas, mientras que ahora Europa es prácticamente imposible y el descenso se ha acercado a cinco puntos, por lo necesita un triunfo para respirar tranquilo. Tres puntos que se le resisten como local desde el 9 de marzo, y sólo ha ganado uno de los últimos ocho partidos.

   Además, los pupilos de Bordalás, que no podrá contar con los sancionados Dakonam Djené y Juan Berrocal, recuperan a Christantus Uche, goleador en el partido de ida y que se ha perdido los tres últimos partidos, y Mauro Arambarri. Dos jugadores clave para la producción de fútbol ofensivo, gran debe de los azulones en los últimos cuatro partidos, en los que no ha conseguido ver puerta, sumando ya más de 421 minutos sin marcar.

   Por su parte, en el otro encuentro de la tarde de jueves, Rayo Vallecano y Real Betis mediran sus ambiciones europeas en el Municipal de Vallecas. Los verdiblancos, que vienen de vivir una noche mágica con el billete a la final de la Conference League hace siete días en Florencia, necesitan ganar para no despedirse de sus opciones de estar en la próxima Liga de Campeones tras el empate del pasado domingo en el Benito Villamarían ante Osasuna (1-1).

   Pese a ello, los pupilos de Manuel Pellegrini mantienen intactas sus opciones de acabar en la quinta posición, que ostenta el Villarreal, de la que ahora les separa tres puntos con nueve en juego. Lo que si ha cambiado es su margen de error, ya que un triunfo de los castellonenses ante el Leganés les obligaría a ganar en Vallecas, algo que han conseguido en dos de sus últimas tres visitas.

   Eso sí, en lo deportivo, la alineación verdiblanca será más reconocible que en la pasada jornada, en la que Pellegrini dio descanso a alguno de los jugadores más habituales. Así, se esperan de inicio a sus dos jugadores más talentosos, Isco Alarcón y Antony, ambos suplentes ante Osasuna, y que han participado en los tres últimos goles del Real Betis en Liga.

   Por su parte, el Rayo Vallecano llega al partido con la moral alta tras enlazar por segunda vez esta temporada, resultados que le han servido para recuperar una octava plaza por la que también pugnan Osasuna, Valencia y Mallorca. Pero como la mejor defensa es un buen ataque, los franjirrojos aún sueñan con alcanzar la séptima, de la que se colocarían a dos puntos su logran vencer al Real Betis.

    Y para dicho objetivo, los de Iñigo Pérez necesitan mostrarse igual de sólidos en defensa que lo han hecho ante Getafe y Las Palmas, dos partidos en los que no encajaron y en los que apenas concedieron tres remates a puerta sobre la portería de Augusto Batalla. Y para ello, Florian Leujene y Aridane Hernández volverán a formar pareja de centrales en un once en el que se espera a Pathé Ciss, que cumplió sanción en Gran Canaria.

HORARIOS DE JUEVES DE LA JORNADA 36 DE LALIGA EA SPORTS

   -Jueves 15.

   CA Osasuna - Atlético de Madrid. Melero López (C.Andaluz)19.00.

   Rayo Vallecano - Real Betis. González Fuertes (C.Asturiano) 19.00.

   RCD Espanyol - FC Barcelona. Soto Grado (C.Riojano)21.30.

   Getafe CF - Athletic Club. Cuadra Fernández (C.Balear)21.30.

Contador