Por Nelson Acosta
BERLIN (Reuters/EP) - La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) anunció el martes la realización de más de 1.000 controles antidopaje antes y durante el XII Campeonato Mundial que se inaugurará el sábado en Berlín.
La IAAF dijo en un comunicado que la competencia de Berlín será objeto del más completo programa de lucha contra el dopaje y apuntó que entre las más de 1.000 pruebas, aproximadamente unas 600 serán de sangre y se efectuarán antes del Mundial.
Los restantes 400 controles incluirán pruebas de sangre y orina durante el certamen, que se extenderá hasta el 23 de este mes.
"Los Campeonatos Mundiales son una oportunidad de reconocer a los atletas limpios", afirmó el senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF.
Diack dijo que las muestras de orina y sangre se enviarán a los laboratorios de Colonia y Dresde, acreditados ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés).
"Me gustaría dirigir nuestra atención a la inmensa mayoría de los deportistas honestos que llegan a estos campeonatos sobre la base de su propia habilidad y años de trabajo duro y sacrificio", afirmó.
El dirigente dijo que las muestras serán almacenadas por la IAAF para futuros análisis en la detección de nuevas sustancias.
Y apuntó que la mayoría de muestras de sangre formarán parte del pasaporte biológico de la IAAF puesto en práctica a partir de enero del 2009, cuyos resultados se añadirán a los perfiles de cada uno de los atletas.
Varios casos positivos de dopaje, entre ellos el de la velocista y saltadora estadounidense Marion Jones, han estremecido al atletismo en los últimos años.
En Berlín competirán unos 2.000 atletas en representación de unas 200 federaciones nacionales afiliadas a la IAAF.