Actualizado 19/06/2009 16:12

F1-Mosley tiene la llave para futuro: personalidades deporte

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - Max Mosley, presidente de la Fórmula Uno, tiene la llave que mantendría este deporte intacto o que lo dividiría en series rivales, dijeron el viernes personalidades del automovilismo.

"La FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno) ha tomado la decisión de que no puede seguir con el actual gobierno (de la Federación Internacional del Automóvil), dijo a Reuters Jackie Stewart, triple campeón mundial, en la antesala del Gran Premio Británico.

"Si hay un margen para seguir con el debate y la FIA da la espalda frente a sus demandas, es muy posible que (los equipos) puedan unirse bajo un nuevo conjunto de direcciones", añadió el escocés.

Sin embargo, Stewart piensa que Mosley no cederá en sus intenciones.

"Creo que el problema es que Max (Mosley) ha ido demasiado lejos con esto y los equipos han dicho de repente: 'Lo siento, no podemos seguir más", explicó.

"Puede ser que Max Mosley tenga que irse", agregó.

El enfrentamiento entre la FIA, encabezada por Mosley, y los ocho equipos de la FOTA tuvo su punto álgido la noche del jueves, cuando el organismo que agrupa a las escuderías anunció que se disponía a establecer su propio campeonato.

Esto plantea la posibilidad real de una división similar a la que separó las carreras en Estados Unidos hasta hace poco.

El mandato de Mosley expira en octubre y el británico, quien estuvo involucrado en un escándalo de sexo sadomasoquista el año pasado y que recientemente sufrió la muerte de un hijo, aún debe declarar si tiene la intención ir a la reelección.

La FIA respondió el viernes a la declaración de la FOTA informando que comenzará acciones legales en contra de los equipos.

El organismo anunciará el sábado una nueva lista de entrada para el campeonato.

EN SUS MANOS

"Esto realmente está ahora en manos de la FIA", dijo Christian Horner, director de Red Bull, quien no es demasiado optimista de un resultado satisfactorio del conflicto.

"Las posiciones de ambas partes se han endurecido. Los equipos creen que han ido tan lejos como pueden y sienten que la FIA ha ido tan lejos como puede. Así hemos acabado en una situación en la que no encuentra ninguna solución", agregó.

Bernie Ecclestone, jefe comercial de la F1, se encogió de hombros frente a las preguntas sobre el futuro del deporte cuando llegó en Silverstone.

"No tengo idea. Hablaré con Max (Mosley)", dijo a los periodistas el hombre de 78 años.

Nick Fry, jefe ejecutivo de Brawn GP, actual líder del campeonato, confía en que las conversaciones con la FIA puedan continuar.

"El balón están en la cancha de Max Mosley", dijo a la cadena BBC.

Stewart dijo que cree que no es el único que desea ver un cambio en la directiva del órgano rector del automovilismo.

"Mucha gente está harta de actitudes dictatoriales. Creo que él (Mosley) tiene un posición con mucho poder pero hasta los árboles grandes se caen", comentó.