Publicado 15/05/2024 11:27

La final de la Copa de la Reina será sostenible e inclusiva

Cartel promocional de la final de la Copa de la Reina de fútbol entre Barça Femení y Real Sociedad que se disputa en Zaragoza
Cartel promocional de la final de la Copa de la Reina de fútbol entre Barça Femení y Real Sociedad que se disputa en Zaragoza - RFEF

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Ayuntamiento de Zaragoza pretenden hacer de la final de la Copa de la Reina que jugarán Barça Femení y Real Sociedad el sábado 18 en La Romareda un evento "sostenible e inclusivo".

"La final de la Copa de S.M. La Reina - Iberdrola que se disputará el próximo sábado en Zaragoza será sostenible e inclusiva. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes finalistas, FC Barcelona y Real Sociedad, han trabajado en ello para lograr que sea ejemplo en esta materia", aseguraron en un comunicado conjunto.

De esta manera, la RFEF realizará la medición de la huella de carbono, a través de la calculadora proporcionada por el Comité Olímpico Español (COE), poniendo además en marcha una encuesta de movilidad que se realizará a los aficionados.

Posteriormente, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, se realizará la compensación en el conocido como 'Bosque de los Zaragozanos', mediante la plantación de árboles en invierno.

Para lograr una menor huella y reducir el impacto de la misma, se habilitarán autobuses eléctricos que conectarán la estación del AVE y otros puntos de la ciudad con La Romareda. Además, RFEF, Ayuntamiento y clubes realizarán comunicaciones a los aficionados para animar a desplazarse en transporte sostenible al partido, evitando en la medida de lo posible el vehículo privado.

Asimismo, la fan zone se situará a escasos minutos del estadio, de tal manera que los desplazamientos ser podrán realizar andando. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un sistema especial de descuentos para utilizar el servicio de bicicletas, patinetes eléctricos y motos eléctricas para acudir al partido.

Junto a estas medidas, la RFEF dispondrá de voluntarios de sostenibilidad que durante el partido animarán a los aficionados a realizar la encuesta de movilidad y a tener un comportamiento sostenible, y se repartirán bolsas con material reciclado y reciclable y la tematización de la final para poder depositar los residuos.

Esta acción estará acompañada por la instalación de islas emergentes en los accesos al estadio, que animarán a realizar un reciclaje correcto de los residuos. Por último, se reciclarán todas las lonas del partido, para ser reconvertidas en artículos de segundo uso, gracias al acuerdo con empresas de inserción laboral.

Desde el punto de vista inclusivo, la final será narrada para personas ciegas, al igual que se hizo en la final de la Copa de S.M. el Rey, donde también se pusieron en marcha medidas sostenibles y se midió la huella de carbono. La RFEF, a través de su departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, quiere avanzar en estas materias llevando los distintos proyectos de manera igualitaria a partidos femeninos y masculinos.

También se ha puesto en marcha un programa inclusivo que, a partir de ahora, contará con personas refugiadas y vulnerables en los servicios de catering y hostelería de los partidos organizados por la Real Federación Española de Fútbol.

Contador