Publicado 19/04/2024 14:23

Fútbol.- El Ayuntamiento de Murcia aún espera financiación autonómica y estatal para optar a una sede del Mundial 2030

Archivo - 13 December 2022, Qatar, Lusail: Golden versions of the official match ball, Al Hilm by adidas, are on the pitch prior to the start of the FIFA World Cup Qatar 2022 semi final soccer match between Argentina and Croatia at the Lusail Stadium. Pho
Archivo - 13 December 2022, Qatar, Lusail: Golden versions of the official match ball, Al Hilm by adidas, are on the pitch prior to the start of the FIFA World Cup Qatar 2022 semi final soccer match between Argentina and Croatia at the Lusail Stadium. Pho - Tom Weller/dpa - Archivo

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha reiterado este viernes su máximo interés en que la ciudad sea una de las sedes para el Mundial de fútbol masculino de 2030, que organizarán de manera conjunta España, Portugal y Marruecos.

Como ya ha expresado en anteriores ocasiones, el Consistorio está dispuesto a hacerse cargo de todos los gastos corrientes derivados de la celebración en la ciudad de un evento internacional de este tipo (limpieza, acondicionamiento urbano, transporte público). Asimismo, se han puesto todas las instalaciones municipales a disposición de la FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones que concreten la necesaria colaboración de otras administraciones y entidades, en virtud de las competencias que tienen atribuidas, con el fin de cubrir el gasto de inversiones y ampliación de infraestructuras derivadas del evento, que puede superar los 70 millones de euros.

El Consistorio considera que dicha inversión de más de 70 millones no puede ser asumida exclusivamente en los vecinos de Murcia, sino que debe venir de otras fuentes de financiación, públicas o privadas, como es habitual en estas situaciones y como ocurrió en el anterior Mundial de fútbol que organizó España en el año 1982.

Así, se está a la espera del compromiso de financiación por parte de la Comunidad Autónoma y de la Administración del Estado, que resulta imprescindible para garantizar el cumplimiento de los compromisos exigidos en el 'Convenio FIFA' y la exitosa celebración del evento.

En ese sentido, el Ayuntamiento aboga por la creación de un comité organizador estatal, que sea el que se haga cargo de la búsqueda de financiación, así como de la renovación, ampliación y/o creación de nuevas infraestructuras. De igual forma, el Consistorio considera que debe ser este comité estatal el que coordine de forma global la seguridad en todas las sedes y el espacio nacional, como también sucedió en el Mundial de 1982.

Contador