Publicado 11/07/2024 04:51

LaLiga urge a aplicar herramientas legales para bloquear el contenido ilegal durante los partidos

Archivo - Javier Tebas during the Awards ceremony of the V Edition of the ISDE Sports Convention 2024 held at the ISDE headquarters on June 07, 2024, in Madrid, Spain.
Archivo - Javier Tebas during the Awards ceremony of the V Edition of the ISDE Sports Convention 2024 held at the ISDE headquarters on June 07, 2024, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Liga ha reiterado la necesidad de aplicar herramientas legales que permitan bloquear los contenidos ilegales de manera "rápida" y "ágil" durante los partidos de fútbol para afrontar su lucha contra un fraude audiovisual que supone unas pérdidas anuales de cerca de 600 millones de euros.

En un comunicado, LaLiga recordó que continúa "firme" en su lucha contra dicho fraude audiovisual que supone una "lacra" para la industria y los clubes de fútbol profesionales, y celebró las tres sentencias condenatorias que ejemplifican su combate por la defensa de los derechos audiovisuales de la competición.

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid, de 27 de junio, ha condenado a dos vendedores de decodificadores fraudulentamente alterados como autores de un delito continuado contra el mercado y los consumidores, y les ha impuesto a cada uno 6 meses de prisión y 6 meses de multa con cuota diaria de 3 euros (540 euros).

Además, de la multa y la pena de prisión, la sentencia condena a los acusados a abonar 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil a LaLiga y Mediapro, que ejercieron las acusaciones particulares en el caso.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha condenado a un operador como responsable de un delito contra el mercado y los consumidores con penas de 6 meses de prisión y 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros (1.080 euros). Además, deberá abonar 15.000 euros a LaLiga, Mediapro y Telecomunicaciones Públicas Andaluzas.

Igualmente, el Juzgado de lo Penal número 28 de Barcelona ha condenado a otro vendedor de decodificadores fraudulentamente alterados como autor de un delito continuado contra el mercado y los consumidores a un año de prisión y una multa con cuota diaria de 5 euros (1.350 euros). Además, tendrá que pagar una multa de 1.328,63 euros a LaLiga en concepto de responsabilidad civil.

Para LaLiga estas sentencias confirman su postura ante los delitos de fraude audiovisual que suponen el "robo" de los derechos de los clubes de la competición con el consecuente riesgo para la viabilidad futura de la misma.

"La actuación en el ámbito legal es imprescindible. LaLiga dispone del equipo, la tecnología y el conocimiento necesario para hacer frente a esta lucha, pero es necesario herramientas legales que permitan bloquear el contenido de una manera rápida y ágil durante el partido, y no una vez que ya haya terminado el evento en directo", indicó la patronal en una nota.

LaLiga es proveedor de servicios de protección del contenido audiovisual de los torneos de tenis de Wimbledon, el Mundial de Motociclismo a través de Dorna Sports en España e Italia, Antena 3 Media, La Liga F y Pro-League en Bélgica y Sky Sports en México.

Contador