Publicado 29/05/2023 08:36

El Plan de Canteras de LaLiga celebra un crecimiento del 20 por ciento en los resultados de su primer año

El Plan de Canteras de LaLiga crece un 20 por ciento.
El Plan de Canteras de LaLiga crece un 20 por ciento. - LALIGA

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras de LaLiga cumple un año con la mayoría de los indicadores establecidos para la primera fase entre un 50-80 por ciento de cumplimiento de media, con un crecimiento de un 20 por ciento desde su implementación", informó la patronal en un comunicado este lunes.

   "El esfuerzo colectivo de los clubes, tanto en la creación como el desarrollo del plan, está haciendo que se superen las expectativas de este plan a 10 años que busca consolidar el liderazgo de LaLiga en materia de canteras, establecer un modelo de crecimiento sostenible y acortar distancias entre clubes, aumentando la competitividad y democratizando la competición", aplaudió LaLiga.

   Estos resultados y conclusiones del primer año de vida de este plan, casi un centenar de responsables de canteras de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se dieron cita en el VII Encuentro de Canteras, con el Sevilla FC como anfitrión y con el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como escenario.

   Para el responsable de Proyectos Deportivos en LaLiga, Juan Florit, aseguró que el "punto diferencial" de este plan es "que nace desde una posición de liderazgo". "Buscamos impulsar todavía más un área donde somos fuertes. Los satisfactorios resultados de esta primera temporada muestran que los clubes están apostando por invertir en cantera, aunque hay que recordar que es un plan a largo plazo y los resultados más acusados los veremos a partir de 2025", explicó.

   "Esto es sólo el comienzo, buscamos asentar las bases que nos permitan alcanzar resultados e hitos todavía mucho más importantes a medio y largo plazo", afirmó.

   Desde la patronal sacan pecho y señalan que las canteras "ya son marca colectiva de los clubes" españoles, que lideran "de forma constante los rankings mundiales y está realizando un esfuerzo intensivo por crecer y compartir mejores prácticas". "Esto ayuda a compensar y reformular objetivos para adaptarlos a la heterogeneidad de clubes. El esfuerzo colectivo por crear un modelo de club compatible con un crecimiento sostenible y el Fair Play está dando sus frutos", expresó el director de competiciones de la entidad, Luis Gil.

   Los datos oficiales de este primer año del plan permiten ver que LaLiga lidera "tanto en oportunidades y valor de los canteranos en la propia competición española como en cuanto a jugadores profesionales de calidad exportados a las 5 grandes ligas".

   En la temporada 22-23, los canteranos han jugado un 17,2 por ciento de los minutos de la competición, frente a los 12,4 por ciento de la Ligue 1, los 11,4 de la Premier League, y mucho más atrás los 7,9 de la Bundesliga o los 5,6 de la Serie A, convirtiendo a LaLiga en "la gran referencia en fútbol base en Europa y la que más oportunidades da a sus canteranos (datos del CIES hasta 2 de mayo de 2023)".

   Además, LaLiga Santander es la competición con mayor porcentaje de jugadores canteranos de las 5 grandes ligas europeas: un 21,21 por ciento del total de jugadores. Los canteranos también suponen el porcentaje más alto del valor total entre las grandes ligas con un 22,44 por ciento del valor total de mercado, seguido por la Premier (14,54), la Ligue 1 (13,64), la Bundesliga (12) y la Serie A (8,7).

   Según datos del CIES, LaLiga es la competición con más canteranos en las 5 grandes ligas europeas esta temporada, con un total de 289 jugadores de 16 clubes diferentes en el 'Top 100' de clubes con canteras más productivas: Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, Athletic Club, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Espanyol, Villarreal, Celta, Sevilla, Osasuna, Rayo Vallecano, Mallorca, Real Betis, Real Valladolid y Málaga.

   Todos los indicadores y objetivos han crecido de media un 20 por ciento este primer año del plan, según datos de LaLiga, apoyándose en cinco pilares: la estructura y desarrollo de profesionales, infraestructuras y recursos, modelo formativo y transferencia a la competición, atención integral al jugador, y desarrollo y transferencia al fútbol profesional.