LEÓN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presentador de televisión Jesús Calleja correrá el Rally Dakar 2026 en Arabia Saudí, cuatro años después de su última participación, para llevar ahora la imagen de Castilla y León como destino turístico "de primer nivel" en su vehículo, un Century CR7 T1+, y el equipamiento con los que competirá también en la Baja Aragón 2025.
Los logotipos 'Turismo Castilla y León' y 'Castilla y León nos impulsa' que llevará en el vehículo y el equipamiento proyectarán la imagen de la Comunidad como un atractivo turístico nacional e internacional.
Durante el acto de presentación del vehículo, que ha tenido lugar en el entorno de San Isidoro de León capital, Calleja ha expresado que afronta una etapa durante el presente año "muy especial", con acontecimientos "extraordinarios" y "mañana mismo" comenzará a preparar su participación en el Dakar, "uno de los eventos más duros" del mundo del motor como aventura y como experiencia.
En este sentido, ha concretado que hasta finales de enero de 2026 que se celebrará esta prueba tendrá lugar "un gran proyecto de comunicación" con un coche "espectacular", "el mejor" que ha tenido nunca para correr", según ha explicado, a través del cual enseñará su tierra por todo el mundo.
Calleja debutó en el Dakar en 2011, a los mandos de un Toyota Hilux. Volvió a intentarlo siete años después, en 2018, y en 2019 y 2020 logró conducir un Hilux semi oficial de Overdrive, terminando la dura carrera en la primera edición que acogió Arabia Saudí. Pero su última experiencia, en 2022, no fue nada satisfactoria, ya que tuvo problemas mecánicos constantes con su buggy del equipo Astara.
Finalmente, ha expresado que es "un orgullo" que se pueda hablar de su tierra por todos los rincones del mundo. "Soy de esta tierra, vivo aquí, vivo en mi pueblo y nunca jamás me voy a ir", ha concluido.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido este miércoles en León al acto de presentación del coche. Durante su intervención, ha señalado que Castilla y León constituye un "gran reclamo" turístico nacional e internacional y ha consolidado su "liderazgo" en turismo rural.
"REFERENTE DE PRIMER ORDEN"
Además, ha destacado que la Comunidad es "un referente de primer orden" en turismo cultural, patrimonial, de naturaleza, micológico, enogastronómico, idiomático, deportivo y religioso, entre otros.
Igualmente, se ha referido al "éxito" de dar a conocer todo este potencial turístico de la Comunidad a través de competiciones como la Baja España Aragón y, especialmente, en un evento de alcance internacional como el Rally Dakar, con una repercusión mundial de más de siete millones de seguidores a través de las redes sociales y 1.200 horas de cobertura televisiva en 190 países.
Del mismo modo, ha señalado que una de las mejores opciones para conseguir este objetivo es contar con la colaboración de figuras de Castilla y León ampliamente reconocidas como Jesús Calleja, que ha llevado la imagen y los valores de la Comunidad desde hace años por todo el mundo en los distintos formatos televisivos y proyectos de aventura que ha acometido.
Esta ocasión, la Junta de Castilla y León respalda la participación de Jesús Calleja en la Baja España Aragón 2025 y el Rally Dakar 2026, por considerarla un cauce de gran eficacia en materia de promoción, que va a contribuir a consolidar la Comunidad como destino turístico "excepcional", así como a promocionar el conocimiento y la valoración de su marca institucional los mercados nacional e internacional.
NATURALEZA, ENOGASTRONOMÍA Y PATRIMONIO.
Todas las acciones publicitarias que se programarán durante las pruebas estarán encaminadas a proyectar la imagen de Castilla y León como atractivo turístico de interior "de primer nivel", dando a conocer los recursos naturales, enogastronómicos y patrimoniales del territorio, así como a incrementar su notoriedad como destino en los medios de comunicación.
El vehículo fue presentado en el entorno de la Real Colegiata de San Isidoro de León y ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos e institucionales, además de leoneses que se acercaron a saludar al presentador. Asimismo, Calleja ha compartido momentos con sus familiares y otras personas como el pequeño Darío, un menor leonés afectado por la enfermedad ultra rara Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP).