Por Wanfeng Zhou
NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el miércoles cerca de su nivel mínimo en un año frente al euro y una canasta de monedas, luego que el optimismo sobre la economía global erosionara el atractivo de la seguridad del billete verde.
Las acciones estadounidenses tocaron un nuevo máximo en el 2009 después de que un incremento en la producción industrial reforzara las esperanzas de que la economía está ganando impulso. Una mejoría en el apetito por el riesgo llevó al alza a las monedas de rendimientos altos.
Los operadores han vendido constantemente sus dólares este mes luego que las esperanzas de recuperación disminuyeran la búsqueda de seguridad. Las perspectivas de bajos rendimientos en Estados Unidos y los temores por el déficit fiscal del país alentaron también las ventas del dólar.
"Aún está este vinculo persistente entre Wall Street y el riesgo", dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis de monedas con Action Economics en Tampa, Florida. "Con las acciones al alza, sigue siendo muy difícil repuntar para el dólar", agregó.
La producción industrial estadounidense avanzó por segundo mes consecutivo en agosto, mientras que los mayores costos de la gasolina llevaron al alza los precios al consumidor. Sin embargo, los economistas dijeron que los riesgos de inflación seguían siendo bajos.
"Los datos aún sugieren fortaleza en la economía estadounidense en la segunda mitad (del año)", dijo David Gilmore, socio de Foreign Exchange Analytics en Essex, Connecticut. "Si vemos números fuertes entre ahora y marzo del próximo año, va a ser difícil interferir en el camino al alza de las acciones y los activos de riesgo", sostuvo.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cotizó con un alza de 0,5 por ciento en el día a 1,4731 dólares. En la jornada, trepó hasta 1,4736 dólares, su mayor nivel desde septiembre del 2008.
El índice dólar, que evalúa el desempeño frente a una canasta de monedas, cayó hasta 76,151, su menor nivel en casi un año. Finalmente el indicador cerró con un declive de 0,5 por ciento a 76,178. En lo que va de septiembre el índice ha caído un 2,5 por ciento.
Otro dato que se sumó a la presión sobre el dólar fue el informe del Tesoro que mostró que los inversionistas extranjeros vendieron activos estadounidenses por cuarto mes consecutivo en julio y que la salida de capital privado alcanzó su nivel máximo desde febrero.
"La cifra general plantea un panorama un poco sombrío con respecto a la demanda general por activos estadounidenses", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Travelex Global Business Payments en Washington.
El dólar cayó un 0,2 por ciento a 90,79 yenes. Más temprano en la jornada, descendió hasta 90,10 yenes, su menor nivel desde febrero, luego que el nuevo ministro de Finanzas japonés dijera que un yen fuerte era positivo para la economía del país.