Publicado 03/11/2023 02:28

EEUU/R.Dominicana.- Biden y Abinader hablan sobre la seguridad de Haití y el desarrollo de la misión internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha) y su homólogo dominicano, Luis Abinader (izquierda)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha) y su homólogo dominicano, Luis Abinader (izquierda) - Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Pool via CN

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con su homólogo dominicano, Luis Abinader, sobre la situación de seguridad en Haití y sobre el desarrollo de la misión internacional, liderada por Kenia.

Ademá, han discutido las diferentes formas en las que pueden profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como aumentar su cooperación en materia del cambio climático.

La misión, aprobada por el Consejo de Seguridad a principios de octubre y que no será formalmente una misión de la ONU, ayudará a garantizar el acceso sin restricciones y con seguridad a la ayuda humanitaria que necesitan millones de haitianos, ha resaltado el organismo internacional. Tendrá una vigencia de doce meses, aunque no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del despliegue.

Cabe destacar también que República Dominicana y Haití tienen una disputa abierto respecto a la construcción por parte de Puerto Príncipe del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, que marca la división fronteriza.

Santo Domingo levantó este lunes las restricciones aéreas impuestas el mes pasado a Haití, cuando Abinader decretó el cierre de la frontera.