Publicado 03/07/2025 15:19

Fernández agradece a Lula su "acto político de solidaridad" al visitarla en su arresto domiciliario

Archivo - Cristina Fernández.
Archivo - Cristina Fernández. - Europa Press/Contacto/Esteban Osorio - Archivo

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta argentina Cristina Fernández --en prisión domiciliaria-- ha agradecido este jueves la visita que ha recibido en Buenos Aires del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de paso por el país para acudir a la cumbre de Mercosur, destacando el encuentro como un "acto político de solidaridad".

Fernández ha hecho un paralelismo entre su situación y la persecución que sufrió Lula da Silva, a quien también encarcelaron en un caso de 'lawfare', ha recordado. "También intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto", ha destacado la expresidenta.

"Su visita fue mucho más que un gesto personal, fue un acto político de solidaridad", ha escrito en un largo mensaje en su cuenta de X, en el que ha desplegado todo un arsenal de críticas hacia el presidente argentino, Javier Milei, y su Gobierno. Su país, ha asegurado, "vive una auténtica deriva autoritaria".

"Este es el terrorismo de Estado de baja intensidad que vive la Argentina. Están convirtiendo al país en un experimento continental", como el que se aplicó en Chile durante la dictadura del dictador Augusto Pinochet, ha dicho.

La visita de Lula ha durado alrededor de una hora. A su llegada al apartamento del barrio de Constitución, en Buenos Aires, después de asistir a la cumbre de Mercosur donde se le ha entregado la presidencia pro tempore del grupo, Lula ha sido recibido entre aplausos por una multitud que le esperaba a las puertas.

La Justicia argentina autorizó el miércoles la visita después de una petición formal de la expresidenta Fernández, quien ha sido condenada a seis años de prisión --a cumplir en arresto domiciliario-- por un delito de corrupción relacionado con la adjudicación de obras públicas durante sus gobiernos (2007-2015).

Contador