MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado este lunes el cierre "definitivo" de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
"La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada, y la acaba de firmar el presidente Javier Milei", ha argumentado el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
Las funciones de estudio, construcción, conservación, mejora y modificaciones del sistema troncal de carreteras, hasta ahora competencia de la DNV, pasarán al Ministerio de Economía.
Entre los motivos del cierre de Vialidad, en el decreto se menciona una "estructura compleja" con actividades que "no se ajustan a las necesidades actuales de gestión, lo que se refleja en la falta de agilidad en la ejecución de proyectos y altos costos operativos para el Estado Nacional". Adorni ha destacado además que se termina "un ícono de la corrupción".
La decisión se basa en que "se observa una diferencia de eficiencia entre la gestión estatal directa y la concesionada en el mantenimiento vial, sugiriendo que la transferencia de funciones al sector privado podría generar ahorros significativos".
La otra gran función, la fiscalización y el control de las concesiones viales vigentes y futuras, que anteriormente eran parte de las competencias de Vialidad, serán asignadas a la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, nombre con el que se conocerá a partir de ahora a la preexistente Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
También se crea la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, que se forma mediante la reorganización de la Junta de Seguridad en el Transporte.