MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha designado este lunes a nuevos mandos en las Fuerzas Armadas, una institución que confía en que "respetará los procesos democráticos" y que ahora tiene el reto de recuperar la "confianza" de la ciudadanía, en palabras del flamante mandatario.
El general Jaime Alberto Zabala Saldía será el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras que los generales Miguel Ángel Contreras Campero, Fuad Genaro Ramos Espinoza y Cesar Moisés Vallejos Rocha asumen como jefe de Estado Mayor, comandante del Ejército y comandante de la Fuerza Área, respectivamente. El contralmirante Javier Torrico estará al frente de la Armada boliviana, según la agencia ABI.
Los nuevos mandos han tomado posesión en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de las principales autoridades. En un discurso, Arce ha abogado por conseguir unas Fuerzas Armadas "cohesionadas con el pueblo" y capaces de "garantizar la estabilidad" del actual Gobierno, surgido de las elecciones de octubre.
El mandatario aspira a devolver la "institucionalidad" a una institución que, a su juicio, fue utilizada "equivocadamente" por la anterior administración, liderada por Jeanine Áñez, según el periódico 'Página Siete'.
"Tenemos el desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos", ha apuntado Arce.
En noviembre de 2019 el presidente Evo Morales salió del país en medio de la espiral de protestas por el supuesto fraude en las elecciones de octubre en las que había revalidado su mandato y después de perder el apoyo de Policía y Ejército. Tras un periodo interino con Jeanine Áñez como presidenta, Arce, del mismo partido que Morales, se impuso en las elecciones del pasado 18 de octubre.