MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Colombia ha anunciado este martes que ha recuperado de los cuerpos de "ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común", víctimas de una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureste del país.
"La Fiscalía General de la Nación recuperó los cuerpos de ocho líderes sociales y hallados en una fosa común en zona rural de Calamar (Guaviare)", ha señalado en un comunicado difundido en X en el que han apuntado al frente 'Armando Río', una disidencia de las FARC.
Según las investigaciones del organismo, el grupo armado citó a dos de las víctimas el 4 de abril de 2025 y a las seis restantes tres días después "con el fin de ser 'interrogadas' sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial". "Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado", reza la nota.
La intención de tales interrogatorios habría sido, supuestamente, tratar de "evitar la posible conformación de una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región", según ha señalado el Ministerio Público. El ELN ha librado múltiples combates con disidencias de las FARC en la región de Catatumbo, en el norte del país, en enfrentamientos en los que al menos seis personas murieron en junio, tras haberse contabilizado 80 muertos a principios de año.
El organismo ha considerado que los miembros involucrados del frente 'Armando Río' recibieron órdenes del entorno cercano al dirigente de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC, Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.
La Fiscalía ha informado del hallazgo de los cuerpos dos semanas después de que las disidencias de 'Iván Mordisco' anunciaran un paro armado en respuesta a las negociaciones entre su escisión al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', con el Gobierno colombiano para continuar con los procesos de paz.