MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se ha reducido hasta el 4,82% interanual en junio de 2025, a casi la mitad del 7,18% registrado en el mismo mes del año anterior y en niveles que no se veían desde 2021.
Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación acumulada en los primeros seis meses del ejercicio actual se situó en el 3,74%, unos 0,38 puntos porcentuales por debajo del mismo período del 2024.
Si se desglosan los datos por meses, la variación de este indicador en junio se situó en un 0,1%. Este comportamiento, según explica el Dane, es un reflejo de la mayor variación en divisiones como restaurantes y hoteles (0,42%) y salud (0,36%).
A nivel interanual, el ámbito de la educación registró la mayor variación con un 7,56%. Le siguen los restaurantes y hoteles (7,44%) y el segmento de la información y comunicación (-1,46%).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha alabado la reducción de la inflación por debajo del 5% en su cuenta en la red social X. "Si la junta directiva (del Banco de la República, el banco central del país) demora más la baja de la tasa de interés real, podemos caer en 'estanflación', caída de precios con estancamiento económico", advirtió en un mensaje.
La tasa de interés de referencia actualmente en Colombia se encuentra en el 9,25%, después de que el Banco de la República decidiese a finales del mes de junio mantener los tipos.