Publicado 29/05/2023 09:08

El INM mexicano clasifica por cinco años los vídeos sobre el incendio en una residencia de migrantes en Ciudad Juárez

Archivo - Protestas frente a un centro de migrantes en Ciudad Juárez (México) por la muerte de 40 personas en un incendio
Archivo - Protestas frente a un centro de migrantes en Ciudad Juárez (México) por la muerte de 40 personas en un incendio - David Peinado/Dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha anunciado este lunes que ha clasificado para los próximos cinco años una serie de vídeos en los que se muestra lo ocurrido en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, donde a finales de marzo un incendio se cobró la vida de 40 personas.

La Dirección General de Control y Verificación del INM ha argumentado que la difusión de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad podría poner en riesgo la vida de los empleados de la institución, a los que se acusa de dejar a los migrantes encerrados en celdas mientras avanzaban las llamas.

En caso de que estas imágenes vean la luz, la dirección del INM también considera que se podría poner en peligro la vida de los migrantes que presenciaron el suceso, más aún atendiendo a la versión ofrecida en su día por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los propios migrantes de iniciar el fuego.

"Si una persona hace mal uso de las videograbaciones requeridas se pone en riesgo la seguridad e integridad de los involucrados debido al control de las mismas", ha manifestado la máxima autoridad del Instituto Nacional de Migraciones de México, según recoge el diario local 'El Universal'.

Pocas horas después de la muerte de 40 personas en el centro de migrantes de Ciudad Juárez, el presidente López Obrador acusó a los propios internos de haber provocado el origen de las llamas al prender fuego a unos colchones en señal de protesta ante una supuesta futura deportación a sus países de origen.

El suceso despertó polémica en México, más aun cuando se publicaron unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que se observaba como dos empleados del INM dejaban a su suerte a los migrantes mientras las llamas avanzaban por el edificio.

Las autoridades detuvieron a varios responsables, incluido el jefe del centro, y la Fiscalía los ha acusado penalmente por la muerte de 40 personas.