Por Manuel Jiménez
SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - El banco JP Morgan estimó que la economía de República Dominicana crecerá un 2 por ciento este año y un 4,5 por ciento en el 2010, muy por debajo del 9,5 por ciento promedio del 2005 al 2007, y advirtió del riesgo de un incremento en el déficit fiscal de la nación caribeña.
El vicepresidente de mercados emergentes del banco, Franco Uccelli, destacó en la noche del martes, en una conferencia con funcionarios públicos y empresarios dominicanos, la actual estabilidad económica del país y sostuvo que las perspectivas para el próximo año son favorables.
Además, felicitó a las autoridades dominicanas por su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente tras una caída de cerca del 17 por ciento en los ingresos fiscales previstos para el primer semestre, debido a los efectos de la crisis mundial.
"Este acuerdo podría incrementar los niveles de confianza del gobierno en los mercados internacionales", opinó el ejecutivo de JP Morgan, quien dijo que dadas las divisas que podrían recibirse de este acuerdo, no sería necesario emitir el bono soberano por 1.000 millones de dólares anunciado por el Gobierno.
Sin embargo, el experto advirtió sobre un posible aumento en el déficit fiscal dominicano, que llegaría a un 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, debido a los menores ingresos fiscales y la necesidad de adoptar políticas expansivas para estimular la desaceleración de la economía.
Esto, dijo, "probablemente haga que el déficit del sector público no financiero cierre en 3,5 por ciento del PIB, el doble de las previsiones iniciales, y si a estas cifras se les suma el 1,2 por ciento proyectado por el Banco Central, el resultado sería de un déficit fiscal consolidado de 4,7 por ciento".
Uscelli advirtió que el déficit fiscal proyectado podría resultar insostenible para la economía, debido al aumento de la deuda pública.