Archivo - FILED - 04 April 2016, Berlin: Hungarian Minister of Foreign Affairs Peter Szijjarto speaks during a press statement at the Ministry of Foreign Affairs in Berlin. Photo: Rainer Jensen/dpa - Rainer Jensen/dpa - Archivo
BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Hungría ha afirmado este jueves que votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que el pacto perjudica a su sector agrario y pone en riesgo los medios de vida sus agricultores.
"La Comisión Europea está presionando para adoptar e implementar un acuerdo que abriría a Europa a importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos a expensas del sustento de los agricultores húngaros", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, en un mensaje en la red social X.
A un día de la votación prevista entre los embajadores de los Estados miembro ante la UE, el Gobierno húngaro ha reiterado su rechazo a un acuerdo que la Comisión Europea pretende cerrar tras más de dos décadas de negociaciones, ya que, según considera, "ignora una vez más" los intereses de sus trabajadores del campo.
Una postura en la que Budapest se ha mantenido firme y que comparte con otros Estados miembros, como Polonia, Italia o Francia, que no se han mostrado favorables al pacto y han planteado dudas sobre su impacto en el sector agrario europeo.
Pese a estas reticencias, el Ejecutivo comunitario confía en lograr en los próximos días el respaldo político necesario para sacar adelante el acuerdo y allanar el camino hacia su firma, prevista posiblemente para la próxima semana.
Así lo ha confirmado el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, que apunta que se está trabajando "muy duro" para conseguir la luz verde de los Veintisiete a la firma del acuerdo con Mercosur, para que las empresas europeas se puedan beneficiar "tan pronto como sea posible".
"No sólo hemos escuchado las preocupaciones, sino que hemos ido más lejos de lo que habíamos ido nunca antes", defendió este miércoles ante la prensa, para poner en valor la robustez de las salvaguardas, el refuerzo de los controles y otras medidas presentadas para reforzar la protección de los agricultores europeos ante eventuales distorsiones por el pacto con el Cono Sur. "Abordamos las preocupaciones reales con soluciones reales", remarcó el comisario.