Publicado 03/04/2024 14:46

México.- López Obrador rebaja a diez los muertos por enfrentamientos armados en el estado mexicano de Chiapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la muerte de diez personas por enfrentamientos armados en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, negando así las informaciones de activistas y ONG que habían señalado que un solo incidente había dejado 25 muertos.

Según ha detallado López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina, un total de cinco personas han fallecido por un choque entre bandas locales; mientras que los otros cinco han muerto tras un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y una banda de la zona, recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

"Esa organización de Derechos Humanos habló de 25 muertos, no es cierto. Es que mienten", ha aseverado un López Obrador que ha señalado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de tratar a las autoridades de México como "a los represores" que ocupaban antes las instituciones.

Según ha detallado el mandatario mexicano, el incidente se originó después de que uno de los grupos ingresara a un rancho propiedad del cabecilla de la banda contraria. "Se confrontaron y ahí hubo cinco muertos", ha señalado. El otro incidente se produjo en la zona tras un enfrentamiento entre una banda y agentes de la Guardia Nacional.

Finalmente, López Obrador ha reconocido que a lo largo de la semana pasada sí que se registraron un total de 24 decesos en el estado de Chiapas, pero no todos ellos exclusivamente vinculados a enfrentamientos armados.

Contador