Publicado 07/11/2023 10:44

Perú.- Dimite el embajador de Perú en Estados Unidos tras las críticas por la reunión fallida entre Boluarte y Biden

Archivo - El embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra
Archivo - El embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra - Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador peruano en Washington, Gustavo Meza-Cuadra, ha seguido los pasos de la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y ha presentado su dimisión al cargo después de recibir críticas por el fracaso de una reunión entre la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En una misiva remitida a Gervasi, el ya exembajador Meza-Cuadra ha trasladado sus disculpas por la situación generada y ha informado de su renuncia al cargo argumentando que le correspondía a él y su misión diplomática "la responsabilidad de la preparación de la visita de la jefa de Estado a Estados Unidos".

Asimismo, Meza-Cuadra también aprovecha el escrito para agradecer a la presidenta Boluarte la confianza depositada en él para liderar la Embajada peruana en Estados Unidos. "Reitero los sentimientos de mi mayor consideración y estima", concluye el escrito, recogido por el diario andino 'La República'.

Apenas unas horas antes la ministra de Exteriores había presentado también su renuncia al cargo tras la polémica generada por el encuentro entre los presidentes Boluarte y Biden, que Gervasi reconoció que se llevó a cabo "sin el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales".

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, salió ya en la víspera al paso para confirmar que la renuncia de Gervasi se produce "por los acontecimientos por todos conocidos", y también informar de que el Ejecutivo nombraría un nuevo ministro de Exteriores en las próximas horas.

El Consejo Directivo del Congreso había citado tanto a Gervasi como al ministro del Interior, Vicente Romero, a un pleno para que diesen explicaciones por lo sucedido, puesto que los presidentes Biden y Boluarte se citaron en los pasillos de la Casa Blanca y no en una reunión oficial como Lima había previsto.