Publicado 28/03/2023 13:16

El presidente del Congreso de Colombia advierte de un posible estallido social si el Gobierno no logra aprobar reformas

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras
El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras - CONGRESO COLOMBIA

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, ha alertado este martes de que, en caso de que el Gobierno no logre sacar adelante reformas en materia de salud, pensiones y trabajo, el país podría zambullirse de nuevo en un escenario de estallido social como el vivido en 2021.

Así, Barreras ha advertido de que el hecho de que personalidades políticas de "izquierda extrema" y de "derecha radicales" planteen como una buena idea el fracaso de las reformas políticas puede derivar en que se construya una narrativa en contra del sistema político "y por tanto que las muchedumbres deben salir a la calle a arrasarlo todo".

"De manera delirante e irresponsable pretenden que se hundan las reformar para generar otro estallido social, que solo inauguraría otro ciclo largo de violencia", ha lamentado el presidente del Senado de Colombia, según recoge la emisora nacional RCN Radio.

Es en este contexto que Barreras ha hecho un llamamiento a las diferentes formaciones políticas para que traten de acercar posturas en pos de "construir las reformas que el país necesita y no permitir que se hundan". "Todo aquel que invita a que se hundan las reformas sociales, está propiciando un escenario sin salida", ha advertido.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya apuntó la semana pasada que el Gobierno desistiría de aprobar la reforma política después de que el Pacto Histórico le pidiera que fuera archivada ante "la falta de voluntad política" de algunas bancadas para "cambiar las reglas del juego".

Así pues, al igual que ocurrió con la reforma política, Colombia podría enfrentarse asimismo al fracaso de las nuevas leyes en materia de sanidad, trabajo o pensiones debido al bloqueo al que se enfrentan en el Congreso, donde las formaciones políticas parecen no ponerse de acuerdo para sacarlas adelante.