Publicado 10/05/2025 04:20

Un tribunal boliviano rechaza liberar a la jueza detenida tras anular la imputación y la orden de arresto contra Morales

Archivo - Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Archivo - Evo Morales, expresidente de Bolivia. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bolivia ha ordenado que la jueza Lilian Moreno, responsable de anular la semana pasada la imputación y la orden de arresto del expresidente Evo Morales por un delito de trata de seres humanos, permanezca bajo custodia tras rechazar la petición de liberación condicional presentada por su defensa.

"Lamentablemente no concedieron tutela", ha dicho el abogado de Moreno, Silvestre Ibáñez, en una entrevista concedida a Bolivia TV, en la que ha indicado que el tribunal sí ha aceptado la petición de trasladar el proceso judicial desde La Paz hasta Santa Cruz.

De esta forma, Moreno, arrestada durante la jornada del lunes tras una denuncia por prevaricación y desobediencia judicial presentada por el Gobierno de Bolivia, permanecerá detenida de forma preventiva en la cárcel de Palmasola, situada en Santa Cruz, tal y como ha indicado Ibáñez, según ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias ABI.

El fallo de Moreno quedó sin efecto días después por orden de otro juez, por lo que la orden de detención contra el expresidente boliviano continúa en vigor.

Tras ello, el exmandatario denunció "terrorismo de Estado" por parte de las autoridades, que "difaman, persiguen y encarcelan a los bolivianos que piensan diferente". "El Gobierno ni siquiera respeta a jueces de garantías constitucionales que solo buscan el respeto al debido proceso", zanjó.

Contador