Publicado 25/12/2025 17:58

Un tribunal ruso condena a seis años de prisión al líder izquierdista Sergei Udaltsov por justificación del terrorismo

El líder del Frente de Izquierda ruso, Sergei Udaltsov
El líder del Frente de Izquierda ruso, Sergei Udaltsov - Europa Press/Contacto/Myaile Arkhangelskaya

MADRID 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar ruso ha condenado este jueves a seis años de prisión al activista y líder del Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, por un delito de justificación del terrorismo, un cargo recurrente entre las autoridades judiciales para perseguir a la disidencia.

El acusado cumplirá su condena en una colonia penal de máxima seguridad. La Fiscalía había solicitado una pena de siete años de prisión en su contra y una multa de 300.000 rublos, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Considerado una figura crítica con el presidente, Vladimir Putin, Udaltsov fue arrestado a principios de enero de 2024 y acusado de justificación del terrorismo al publicar una serie de mensajes en redes sociales en apoyo a un grupo de activistas de extrema izquierda procesados en la ciudad de Ufá por crear una organización terrorista e intentar tomar el poder a través de la violencia.

El activista se mostró a favor de la invasión rusa de Ucrania, declaró su apoyo a la anexión de Crimea y a la región del Donbás, además de criticar abiertamente al opositor fallecido Alexei Navalni e Ilia Yashin, este último condenado a ocho años y medio de prisión por "difundir información falsa" sobre las actividades del Ejército de Rusia.

Udaltsov --quien ya fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en 2014 por organizar disturbios, si bien fue liberado en agosto de 2017 tras cumplir la pena completa-- no es la primera figura que se manifiesta a favor de la guerra y se enfrenta a un proceso penal.

El nacionalista Igor Strelkov, alias 'Girkin', antiguo líder miliciano en la región ucraniana de Donetsk, fue condenado en enero de 2024 por incitar a la comisión de actividades extremistas tras criticar las decisiones tomadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a que apoyaba la ofensiva sobre Ucrania.

Contador

Contenido patrocinado