Publicado 11/02/2024 18:14

Venezuela.- Caracas defiende la "presencia no hostil" de fuerzas militares venezolanas en el Esequibo

Archivo - Militares venezolanos
Archivo - Militares venezolanos - Europa Press/Contacto/Ministerio Interior Y Justic

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha reivindicado la "presencia no hostil" de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el territorio de Esequibo, en disputa con Guyana.

"La FANB hace presencia no hostil en el territorio Esequibo para avanzar en este propósito soberano. ¡Nada nos detendrá!", ha indicado Padrino López en un mensaje publicado en la red social X.

"¡Nada podrá con nuestra verdad! La Constitución nacional mandata la doctrina de la defensa integral que implica el abordaje amplio de las diferentes instituciones del Estado venezolano en los ámbitos económico, social, ambiental, cultural y militar, entre otros", ha apuntado el ministro.

Padrino López parece así responder a la publicación de imágenes de satélite sobre la ampliación de la base militar de la isla de Ankoko y la presencia militar en la zona de Punta Barima, cerca de la frontera con el territorio en disputa, por parte del Centro de Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

El comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, ha denunciado la "actitud injerencista" estadounidenses por la publicación de estas imágenes.

"¡La espía imperial norteamericana en acción! Trabajando en su laboratorio para los guyaneses, poniendo su tecnología al servicio de sus cipayos. Aquí observamos en el 'Center for Strategic and International Studies' divulgando informaciones soberanas, con su actitud injerencista en pleno territorio nacional soberano de nuestras unidades y medios", ha apuntado. "¿Qué pasaría si un satélite venezolano toma fotos sobre una base norteaméricana?", ha argumentado.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.

Ambos países están enredados en una disputa por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, una región rica en petróleo, minerales y biodiversidad que a menudo aparece en los mapas venezolanos como territorio propio y que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

Contador