MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido una llamada telefónica este domingo con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que le ha asegurado que Teherán "no tuvo más remedio que castigar" a Israel ante la falta de acción de Naciones Unidas y tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU a emitir un comunicado de condena del ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).
"Frente a la inacción diplomática de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola declaración condenando esta acción, la República Islámica de Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista en el marco de la legítima defensa", ha declarado Amirabdolahian, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.
Tras ello, ha insistido en que, desde el punto de vista de Teherán, la cuestión "está zanjada" y que responderá de forma "inmediata" a una posible contrarrespuesta israelí.
Borrell, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el fin de la operación iraní, y ha reiterado su condena al ataque contra el Consulado de Damasco.
Amirabdolahian también ha realizado llamadas con el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, con el de Turquía, Hakan Fidan, con el de Egipto, Samé Shukri y con el de Siria, Faisal al Mikdad, quienes han expresado su apoyo a la respuesta iraní en el marco de la "legítima defensa".
Además, Jaishankar le ha pedido la liberación de los 17 ciudadanos indios tras la incautación del carguero 'MSC ARies', de bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres y que la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní incautó unas horas antes del ataque contra Israel en el golfo de Omán.
El ministro iraní también ha hablado con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y con el ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, quienes les han expresado la importancia de mantener la estabilidad en la región.