MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha considerado "incomprensible" e "injustificable" la decisión del Gobierno de Argelia de ordenar la salida del país de varios funcionarios franceses alegando supuestas irregularidades administrativas y ha advertido de que próximamente habrá una respuesta "firme" por parte de las autoridades galas.
"Es una decisión incomprensible y brutal", ha declarado Barrot ante los periodistas durante una visita en el departamento de Calvados, en la zona noroeste de Francia. "Como hicimos el mes pasado, responderemos de manera inmediata, firme y proporcionada", ha advertido el jefe de la diplomacia gala, en cuya opinión las últimas medidas decretadas por Argelia no benefician a ninguno de los dos países.
El Ministerio de Exteriores de Argelia convocó el domingo al encargado de negocios de la Embajada de Francia en protesta por el nombramiento de diplomáticos sin que, supuestamente, se hubiese solicitado su acreditación con anterioridad.
En concreto, el Gobierno argelino habría detectado el nombramiento de al menos "quince agentes franceses para asumir funciones diplomáticas o consulares" sin emitir "notificaciones oficiales previas o solicitudes de acreditación apropiadas" y concediéndoles "pasaportes diplomáticos para facilitar aún más su entrada a Argelia", según recoge la agencia estatal argelina de noticias, APS.
En ese grupo habría "dos agentes que trabajaban para el Ministerio del Interior francés y que claramente tenían como objetivo sustituir parcialmente a quienes recientemente fueron declarados personas no gratas", en referencia a otras expulsiones previas.
En este sentido, las autoridades del país magrebí han denunciado "fallos flagrantes y repetidos por parte de Francia en el respeto de los procedimientos establecidos" para los nombramientos, que se habrían dado a la vez que París niega el acceso a su territorio a argelinos con pasaporte diplomático y mientras dos cónsules generales y otros siete cónsules llevan más de cinco meses sin sus acreditaciones.
Por ello, tal y como recoge APS, Argel ha solicitado a París que los funcionarios "en condiciones irregulares" sean repatriados inmediatamente.