Publicado 12/11/2025 15:39

Macron celebra que el escritor franco-argelino Bualem Sansal "está libre y regresará pronto"

El mandatario francés agradece a Stenmeier la mediación de Alemania y a Tebune "el gesto de humanidad"

November 11, 2025, Paris, France: The French President Emmanuel Macron seen during the meeting. The French President Emmanuel Macron met with the President of the State of Palestine Mahmoud Abbas at the ElysĂe Presidential Palace, in Paris. This was the f
November 11, 2025, Paris, France: The French President Emmanuel Macron seen during the meeting. The French President Emmanuel Macron met with the President of the State of Palestine Mahmoud Abbas at the ElysĂe Presidential Palace, in Paris. This was the f - Europa Press/Contacto/Telmo Pinto

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado este miércoles que el escritor franco-argelino Bualem Sansal "está libre y regresará pronto" después de que el jefe de Estado de Argelia, Abdelmayid Tebune, haya aceptado indultarle tras una petición presentada por Alemania.

Macron ha llamado a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para expresarle su "profundo agradecimiento por los buenos oficios de Alemania" y su "fructífera cooperación durante los últimos meses en relación con la liberación" de Sansal.

"Trabajamos con total transparencia junto a nuestros amigos alemanes, actuando con plena confianza, y agradezco sinceramente a Steinmeier su disposición a ayudar. (...) La mediación alemana ha desempeñado un papel decisivo en este proceso", ha declarado durante un discurso desde la ciudad francesa de Toulouse.

Asimismo, ha agradecido a Tebune "este gesto de humanidad", mientras que ha dicho que queda a su disposición para conversar "sobre cualquier asunto de interés" para sus países, incluido el periodista deportivo Christophe Gleizes, condenado a siete años de prisión en Argelia por "glorificación del terrorismo".

Macron ha subrayado que la "prioridad" de París "ha sido siempre trabajar eficazmente para lograr" la liberación de Sansal, a pesar de que haya pasado más de un año de su encarcelamiento. Con todo, ha considerado que "este es el resultado de los esfuerzos constantes de Francia y de un método caracterizado por el respeto, la serenidad y la exigencia".

Sansal de 76 años, fue sentenciado el 27 de marzo a cinco años de cárcel y el pago de una multa de 500.00 dinares (unos 3.300 euros), en medio de las tensiones entre Argelia y Francia, que ha reclamado a las autoridades argelinas que procedan a su excarcelación. La Fiscalía había pedido previamente que esta pena fuera elevada a diez años de prisión durante el proceso de apelación.

El caso abierto contra Sansal deriva de su detención en el aeropuerto de Argel tras la publicación de una entrevista concedida a un medio francés de tendencia ultraderechista en el que afirmó que París cedió territorio marroquí a Argelia durante la era colonial, palabras consideradas por Argel como una afrenta a su soberanía nacional.

Contador

Contenido patrocinado