Publicado 12/05/2025 16:25

Colombia.- Un antiguo jefe paramilitar acusa a Uribe de ordenar el asesinato de uno de los líderes de las AUC

Archivo - February 10, 2025, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Former colomnbian president Alvaro Uribe Velez is seen during the trial for witness manipulation to former president of Colombia Alvaro Uribe Velez, in Bogota, Colombia,February 10, 2025.
Archivo - February 10, 2025, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Former colomnbian president Alvaro Uribe Velez is seen during the trial for witness manipulation to former president of Colombia Alvaro Uribe Velez, in Bogota, Colombia,February 10, 2025. - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias 'Pipintá', ha asegurado que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ordenó el asesinato de Vicente Castaño, uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Hernán ha explicado en una entrevista con la televisión pública colombiana Señal Colombia que Uribe pactó con Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', que eliminaran a Castaño a cambio de no extraditarlo a Estados Unidos. Vicente Castaño era hermano del máximo dirigente de las AUC, Carlos Castaño.

Con este asesinato conseguirían además ocultar el fracaso de las negociaciones de paz con las AUC, siempre según Hernán, interno en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde cumple una condena de 40 años de prisión por múltiples crímenes perpetrados durante su pertenencia a la organización paramilitar.

Hernán ha trasladado recientemente esta información por carta a la Fiscalía General de la nación colombiana. En el texto asegura que Uribe y uno de sus hermanos estuvieron implicados en la creación del Bloque Metro de las AUC.

Hernán ha declarado ante los tribunales en el juicio abierto contra Uribe por los delitos de soborno a testigos, fraude procesal y manipulación de la justicia. En el mismo proceso, Uribe ha negado tajantemente conocer a Hernán y a Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar que ha testificado en su contra.

Este testimonio podría tener implicaciones importantes en el juicio. Por ahora, la Fiscalía y la defensa se preparan para interrogar a más de 70 testigos.

Contador