Publicado 04/07/2025 07:49

Colombia.- Colombia, en máxima alerta por posibles atentados a gran escala para conmemorar el 61 aniversario del ELN

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en una imagen de archivo
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en una imagen de archivo - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo

El Ejército registra los primeros ataques de la guerrilla contra sus tropas

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas se encuentran este viernes en máxima alerta ante la posibilidad de varios atentados simultáneos por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conmemorar el 61 aniversario de su creación.

El plan de la guerrilla incluiría ataques masivos contra instalaciones militares y de la Policía, así como a infraestructuras críticas, como oleoductos, carreteras, torres de energía, pero también entidades bancarias y edificios gubernamentales, según información recopilada por las agencias de Inteligencia.

Es por ello que las autoridades colombianas han reforzado la presencia del Ejército y la Policía en los principales núcleos urbanos y las localidades rurales en las que con mayor frecuencia suelen operar.

Los departamentos donde se han identificado mayores riesgos son Bolívar, Chocó, Cauca, Arauca, Nariño, Antioquia, el noreste de Boyacá, así como zonas rurales de Valle del Cauca y la región de Catatumbo, donde se ha recrudecido la violencia en los últimos meses con motivo de los combates con las disidencias de las FARC.

Las Fuerzas Armadas han informado ya de los primeros ataques contra sus tropas. En una zona rural del municipio de Calamar, en Guavire, efectivos militares han sido atacados con un un dron, si bien no se han lamentado víctimas.

En Saravena, municipio de Arauca, un policía ha resultado herido por los disparos de un francotirador, mientras que en Tame, un oleoducto ha sido objetivo de un paquete bomba, informa Caracol Radio.

Las conversaciones con el ELN fue una de las iniciativas estrella del presidente Gustavo Petro, cuando llegó a Casa Nariño. Sin embargo, con el paso del tiempo el diálogo quedó roto debido a los ataque de la guerrilla, que reprochaba al Gobierno no estar cumpliendo con algunos de los precarios acuerdos que se habían logrado.

Contador