MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Birmania y dos instituciones estatales financieras por la importación de armamento militar para "continuar con su violencia" contra el pueblo birmano.
"El régimen de Birmania ha aprovechado el acceso estatal a los mercados internacionales para importar armas y material, incluso de entidades rusas sancionadas, para continuar con su violencia y opresión", ha explicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado en otro comunicado que Washington "no vacilará en su apoyo al pueblo de Birmania, que busca la paz, la justicia y un futuro democrático verdadero para su país".
En concreto, las sanciones afectan al Ministerio de Defensa de Birmania, que ha importado bienes y material militar por valor de 1.000 millones de dólares (910 millones de euros), lo que ha proporcionado ingresos a Moscú y ha facilitado "la brutalidad continua" contra la población en el país asiático.
En la 'lista negra' también se han incluido el Banco de Comercio Exterior de Birmania (MFTB) y el Banco Comercial y de Inversión de Burmania (MICB), instituciones financieras estatales que funcionan como casas de cambio de moneda extranjera.
Segín Washington, estas conversiones permiten que compañías estatales como la Empresa de Petróleo y Gas de Birmania generen ingresos, accedan a mercados internacionales a través de cuentas extraterritoriales y realicen transacciones con entidades extranjeras.
Si bien las dos instituciones financieras generan ingresos a través de mercados extranjeros, "también permiten que el Ministerio de Defensa de Birmania y otras entidades militares sancionadas compren armas y otros materiales", según ha informado el Departamento del Tesoro.