Publicado 03/07/2025 17:35

El líder demócrata en la Cámara de EEUU bate el récord con un discurso de casi nueve horas contra la ley fiscal de Trump

Archivo - May 13, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: House Minority Leader HAKEEM JEFFRIES (D-NY) speaking at a press conference at the U.S. Capitol in Washington, D.C.
Archivo - May 13, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: House Minority Leader HAKEEM JEFFRIES (D-NY) speaking at a press conference at the U.S. Capitol in Washington, D.C. - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein - Archivo

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, ha batido este jueves el récord del discurso más largo de la historia dado en dicha cámara después de pasar casi nueve horas criticando el megaproyecto de ley presupuestaria de Donald Trump para retrasar su aprobación.

Jeffries ha roto la máxima que hasta ahora ostentaba el entonces líder de la minoría republicana de la Cámara, Kevin McCarthy, desde 2021, cuando estuvo durante 8 horas y 32 minutos criticando la ley de inversión en infraestructuras, aprobada durante el mandato del expresidente Joe Biden.

En sus 8 horas y 45 minutos, Jeffries ha relatado como la política de recortes que pretende aplicar la Administración Trump dejará a muchos de sus compatriotas sin acceso a Medicaid, o a SNAP, por ejemplo, seguro médico y programa de asistencia alimentaria para personas con bajos ingresos, respectivamente.

Jeffries --que ha hecho gala de un ritmo en extremo lento, con amplios espacios entre frases-- ha sido vitoreado por sus compañeros de partido cuando ha terminado su discurso, que forma parte de una norma legislativa conocida como 'minuto mágico', que permite a los líderes de la Cámara hablar tanto tiempo como deseen.

"Sigan adelante por los que se quedaron atrás. Sigan adelante por el Estado de derecho. Sigan adelante por el estilo de vida americano. Sigan adelante por la democracia. Seguiremos adelante hasta obtener la victoria", ha dicho para terminar.

Con el visto bueno de la Cámara, Trump por fin ha logrado sacar adelante su ambiciosa ley fiscal, a la que ha bautizado como "grande y hermosa" con la que espera mantener las bajadas de impuestos que aprobó en su primer mandato, aplicar millonarios recortes en políticas públicas, en detrimento de otras partidas, como seguridad y defensa.

Contador