MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha felicitado este viernes a Guinea por su liderazgo durante este año en el Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China), formado por 134 países, y ha dado la bienvenida a la presidencia de Pakistán para 2022.
"Estoy listo y con ganas de trabajar en estrecha colaboración con el embajador Munir Akram --representante permanente de Pakistán para la ONU-- en el próximo año. Por otro lado, nunca olvidaré mis diez años como Alto Comisionado para los Refugiados. Nunca olvidaré la generosidad de Pakistán, que acogió a millones de refugiados afganos, incluido hasta ahora, y la asociación ejemplar que siempre tuve con Pakistán", ha remarcado.
Asimismo, ha explicado que espera "con gran expectativa" su colaboración con el grupo, que hace un trabajo "fundamental", tal y como ha recalcado Guterres en la ceremonia de traspaso de la presidencia, según recoge un comunicado de Naciones Unidas.
"Individual y colectivamente, sus miembros no solo son firmes partidarios de Naciones Unidas. Están manteniendo las opiniones, preocupaciones e ideas del mundo en desarrollo en el centro de las discusiones y decisiones de la ONU. Han sido fundamentales en la configuración de nuevas iniciativas de la ONU para apoyar a los países en desarrollo", ha dicho.
Asimismo, Guterres ha valorado positivamente el apoyo a la Agenda 2030 y ha subrayado que el grupo "está dando vida al espíritu del multilateralismo en un momento decisivo para todos los países, pero especialmente para los países en vías de desarrollo".