Publicado 12/07/2025 07:45

O.Próx.- AMP.- La familia de un palestino-estadounidense denuncia que ha muerto linchado por colonos

June 28, 2025, Hebron, West Bank, Palestinian Territory: Israeli settlers held a provocative march under the protection of Israeli forces in Hebron, West Bank, on June 28, 2025
June 28, 2025, Hebron, West Bank, Palestinian Territory: Israeli settlers held a provocative march under the protection of Israeli forces in Hebron, West Bank, on June 28, 2025 - Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz

Washington e Israel confirman la muerte del joven 'Saif' Musallet durante un enfrentamiento contra colonos en Cisjordania

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia del palestino-estadounidense Sayfolá 'Saif' Kamel Musallet ha denunciado que el joven de 20 años ha muerto asesinado tras sufrir un linchamiento a manos de colonos israelíes en Cisjordania, y ha exigido al Gobierno estadounidense que comience inmediatamente una investigación al respecto. Un segundo palestino ha fallecido como consecuencia de este ataque.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó ayer de la muerte de Musallet, nacido en Port Charlotte, en el estado de Florida, en un ataque de colonos israelíes contra la localidad de Sinjil, al norte de Ramala.

El Departamento de Estado de EEUU, en comentarios al 'Washington Post', ha confirmado que está "al tanto" de la muerte de un estadounidense en Cisjordania, sin dar más detalles al respecto, mientras que el Ejército de Israel también "toma nota" de los incidentes de Sinjil y ha anunciado que está desarrollando su propia investigación.

En un comunicado recogido por el portal Zeteo News, la familia explica que Musallet estaba de visita en Cisjordania desde el 4 de junio para pasar tiempo con sus seres queridos cuando un grupo de colonos apareció para "robar las tierras de la familia"

Tras recibir la paliza, de nuevo según el comunicado familiar, "los colonos israelíes rodearon a Saif durante más de tres horas mientras los sanitarios intentaban llegar hasta él, pero la turba impidió que la ambulancia y sus ocupantes le brindaran la ayuda que necesitaba para salvarle la vida".

"Esta es una pesadilla e injusticia inimaginables que ninguna familia debería enfrentar jamás. Exigimos que el Departamento de Estado de EEUU inicie una investigación inmediata y exija responsabilidades a los colonos israelíes que asesinaron a Saif. Exigimos justicia", concluye el comunicado familiar.

Ya el sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha informado de la muerte de un segundo palestino, identificado como Muhammad al Shalabi, de 23 años de edad, en el mismo incidente en el que murió Musallet.

El Ministerio ha denunciado el "doble rasero" de la comunidad internacional y ha pedido "medidas urgentes" y la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a los crímenes de las milicias terroristas de los colonos contra nuestra gente", según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

Además, el Ministerio ha confirmado que Musallet estuvo "horas" desangrándose tras la paliza y ha denunciado la quema de viviendas. "Estos crímenes son resultado de un terrorismo de Estado organizado que se enmarca en la política israelí hostil a la paz" y que busca ampliar el "proyecto colonialista" dando cobertura política y de seguridad a los "colonos terroristas".

Por todo ello pide rendición de cuentas de las "organizaciones colonialistas terroristas", el procesamiento legal de los responsables de estos actos y la imposición "inmediata" de sanciones a quienes los apoyan y protegen.

La violencia de los colonos contra las comunidades palestinas en Cisjordania es una cuestión histórica recurrente que se ha visto agravada en los últimos años con la emergencia de la coalición ultranacionalista liderada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y después por la guerra de Gaza.

La crisis se agudizó todavía más a finales del mes pasado, cuando una turba de colonos llegó incluso a enfrentarse contra el Ejército israelí después de atacar comunidades del norte de Cisjordania, una region donde los militares israelíes han expulsado por la fuerza a miles de palestinos desde principios de año.

La ONU ha documentado más de 2.000 ataques de colonos israelíes contra palestinos y sus propiedades desde enero de 2024. Este año, han herido al menos a 350 palestinos. Solo en la primera semana de julio, se produjeron al menos 27 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas, daños materiales o ambos, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Contador