Publicado 30/06/2025 06:33

O.Próximo.- AMP2.- Herido un civil israelí en una protesta de colonos ante un puesto militar de Israel en Cisjordania

June 28, 2025, Hebron, West Bank, Palestinian Territory: Israeli settlers held a provocative march under the protection of Israeli forces in Hebron, West Bank, on June 28, 2025
June 28, 2025, Hebron, West Bank, Palestinian Territory: Israeli settlers held a provocative march under the protection of Israeli forces in Hebron, West Bank, on June 28, 2025 - Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz

El Ejército de Israel confirma que los colonos incendiaron un "puesto de seguridad" usado para "impedir ataques terroristas"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de colonos israelíes se han manifestado en las últimas horas de este domingo frente a un cuartel general del Ejército israelí ubicado en Cisjordania, en una concentración que se ha vuelto "violenta" y en la que al menos un civil ha resultado herido, tal y como han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"A primera hora de esta noche, decenas de ciudadanos israelíes se congregaron a la entrada del cuartel general de la Brigada Binyamin. La concentración derivó en violencia y algunos de los ciudadanos presentes atacaron a las fuerzas de seguridad, les rociaron gas pimienta y destrozaron vehículos militares", han señalado en un comunicado publicado en Telegram.

La violencia de los colonos ha requerido la asistencia de militares, agentes de Policía y de la Guardia de Fronteras "para dispersar la concentración", mientras que al menos "un ciudadano israelí ha resultado herido", antes de ser "evacuado para recibir tratamiento médico".

Poco después, el Ejército israelí ha confirmado que los colonos han incendiado un "puesto de seguridad" que "contenía sistemas que ayudan a impedir los ataques terroristas" y a "mantener la seguridad en la zona". "Los daños en este lugar suponen un peligro para la seguridad de los residentes", ha lamentado.

"Las FDI condenan cualquier tipo de violencia contra las fuerzas de seguridad y esperan que las fuerzas de seguridad lleven ante la justicia a los israelíes que causen daño a agentes que cumplen su labor a la hora de mantener la seguridad de los ciudadanos israelíes", ha explicado.

Por ello, ha hecho hincapié en que "las FDI y las fuerzas de seguridad seguirán centrándose en mantener la seguridad de los ciudadanos, así como en aplicar la ley y en evitar las actividades ilegales de cualquier tipo", en medio del aumento de los ataques por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, celebrará este mismo lunes una reunión urgente con altos cargos de las fuerzas de seguridad para discutir estos incidentes. "Este fenómeno tiene que terminar inmediatamente", ha dicho, antes de adelantar que las autoridades "adoptarán todas las medidas necesarias para acabar de raíz con esta violencia".

"Nadie debe atreverse a levantar la mano contra soldados y agentes de las fuerzas de seguridad", ha manifestado Katz, según un comunicado publicado por su oficina, en el que destaca que todos ellos "trabajan día y noche para proteger a los colonos y erradicar el terrorismo palestino, con unas actividades ofensivas sin precedentes en Judea y Samaria", nombre bíblico de Cisjordania.

En este sentido, Katz ha subrayado que "muchos de los soldados son reservistas que han servido con extraordinaria dedicación durante cientos de días a raíz de los sucesos del 7 de octubre (de 2023)". "No permitiremos que un puñado de violentos les hagan daño. Adoptaremos todos los pasos necesarios para poner fin a este fenómeno", ha apostillado.

Estos disturbios llegan días después de que un grupo de colonos intentara prender fuego a un puesto de la Policía israelí en el asentamiento de Beit El en Cisjordania y prometieran "venganza" tras la detención de seis de ellos en medio de fuertes enfrentamientos con el Ejército en Kafr Malik.

El norte de Cisjordania lleva semanas siendo el escenario de una masiva operación militar israelí para expulsar a miles de palestinos de los campamentos de refugiados. Los colonos han aprovechado la situación para lanzar nuevos asaltos contra la población palestina.

Las autoridades palestinas, de hecho, denunciaron la semana pasada la muerte de tres personas en la zona por disparos del Ejército israelí, que respondió alegando defensa propia.

En su comunicado de este sábado, el Ejército denunció que los colonos ignoraron las órdenes de alejamiento sobre la localidad de Kafr Malik y se acercaron esta pasada noche a la zona con un convoy de vehículos. Nada más llegar los refuerzos del Ejército, "decenas de civiles israelíes lanzaron piedras contra los militares, a los que asaltaron físicamente en medio de insultos".

"Además, los civiles dañaron vehículos de las fuerzas de seguridad y, entre otras cosas, intentaron atropellarlos", condenó el Ejército antes de confirmar la detención de seis personas por estos disturbios, dispersados finalmente con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Contador