BRUSELAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, viaja este miércoles a Bruselas donde mantendrá reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Según ha informado en un primer momento el Ministerio de Exteriores israelí, y ha podido confirmar Europa Press, Cohen se verá con ambas dirigentes comunitarias, las únicas que han viajado a Israel desde el ataque sin precedentes de Hamás el pasado 7 de octubre que ha desatado una guerra en Gaza, donde han muerto ya más de 10.000 palestinos.
El viaje de Cohen, el primero al exterior desde el estalliado de la crisis en Oriente Próximo, coincide con la ausencia en Bruselas del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que se encuentra de viaje en Japón.
Precisamente, el jefe de la diplomacia europea ha sido el dirigente comunitario que más claramente ha criticado la ofensiva y el bloqueo contra Gaza, advirtiendo de que contraviene el Derecho internacional, y llegando a avisar a Israel de que si ignora el coste humano puede perder apoyo a su respuesta a Hamás.
Por contra Von der Leyen ha cerrado filas con Israel, llegando a recibir críticas por su viaje y en concreto por su actitud al no ceñirse a la posición de la UE que pone el Derecho Internacional Humanitario como límite a Israel en su derecho a defenderse.
En las siguientes semanas la presidenta comunitaria ha ido adaptando sus palabras a la posición de los Veintisiete, si bien ha recalcado que las críticas a Israel solo tienen credibilidad si se ejerce el "deber moral" de apoyar al Estado hebreo y de reconocer su dolor tras el ataque lanzado por la organización islámica.
En la conferencia anual de embajadores de la UE este lunes, Von der Leyen dijo que mientras hay que apoyar a Israel en su defensa legítima, "es esencial que se esfuerce por evitar víctimas civiles y por ser lo más selectivo posible" en sus ataques en la Franja.
"Apoyar a Israel es esencial. Ayudar a los civiles de Gaza también es esencial. La situación humanitaria es terrible. El número de muertos y el sufrimiento de los civiles palestinos es trágico y como responsables políticos nos enfrentamos a un terrible dilema", reconoció.