Publicado 05/07/2025 10:42

El Parlamento libanés desmiente un presunto desarme de Hezbolá en medio de negociaciones ante el ultimátum de EEUU

Archivo - January 15, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: Lebanese Speaker of the Parliament Nabih Berri meets Spanish Foreign Minister JosA? Manuel Albares. Berri, who leads the Muslim Shiite Amal Movement, boycotted talks with Lebanon's Prime Minister-desi
Archivo - January 15, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: Lebanese Speaker of the Parliament Nabih Berri meets Spanish Foreign Minister JosA? Manuel Albares. Berri, who leads the Muslim Shiite Amal Movement, boycotted talks with Lebanon's Prime Minister-desi - Marwan Naamani / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha desmentido este sábado que exista un presunto acuerdo con las milicias de Hezbolá para que se desarmen e indicado que las negociaciones a este respecto todavía están en curso ante la inminente visita, este próximo lunes, del enviado de EEUU para Siria, Tom Barrack y el últimatum que le acompaña.

"Las declaraciones o mensajes que se le atribuyen o que han sido difundidos a este respecto son completamente falsos", ha indicado este sábado en un comunicado la oficina de Berri, uno de los hombres más poderosos de la política libanesa y líder del movimiento Amal, gran aliado de Hezbolá.

Según fuentes contactadas por los canales Al Arabiya y Al Hadath, la presidencia libanesa ha enviado este mismo sábado un ultimátum a Hezbolá exigiendo una respuesta a las propuestas del enviado especial estadounidense para Siria, Tom Barrack.

El enviado, a pocas horas de su llegada al país, ha trasladado un mensaje de optimismo para el futuro de Líbano, ahora mismo en medio de un precario alto el fuego entre Hezbolá e Israel, que exige la desarticulación de las milicias del partido chií, aliado de Irán y uno de los actores político-militares más importantes del país y de la región entera.

"¡La esperanza de Líbano despierta! La oportunidad es ahora. Este es un momento histórico para superar el confesionalismo forzado del pasado y cumplir finalmente la verdadera promesa de Líbano: la esperanza de 'Un país, un pueblo, un ejército", ha manifestado Barrack en su cuenta de la red social X.

Contador