Publicado 18/07/2025 15:04

RDCongo.- El M23 acusa al Ejército congoleño de "continuar sus ofensivas militares" pese a las conversaciones de paz

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha acusado al Ejército de República Democrática del Congo de "continuar sus ofensivas militares", a pesar de las conversaciones de paz que se están celebrando en la capital de Qatar, Doha, apenas un par de días después de que las Fuerzas Armadas congoleñas denunciaran una serie de ataques contra varias de sus posiciones militares.

El portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, ha señalado a través de un vídeo difundido en sus redes sociales que, pese a su "firme compromiso con una solución política y pacífica a la crisis actual", el "régimen de Kinshasa continúa con su belicismo, lo que obstaculiza las conversaciones en curso en Doha".

"Mientras exigimos una solución definitiva a las causas profundas de los conflictos, el régimen de Kinshasa, en su obstinación controlada, intensifica sus despliegues militiares en todos los frentes (...) Llegan numerosos refuerzos (...) Durante la última semana, las fuerzas han llevado a cabo ataques generalizados contra nuestras posiciones", ha asegurado.

En este sentido, el M23 ha reafirmado su "determinación de proteger a la población civil y eliminar cualquier amenaza". "No cederemos a la intimidación ni a las maniobras de un régimen ilegítimo y sanguinario que sacrifica la paz por intereses egoístas", ha manifestado, si bien ha agregado que mantienen su "compromiso con la resolución pacífica de la crisis".

RDC y Ruanda firmaron a finales de junio un acuerdo de paz en el que se comprometen a poner fin a la actividad de grupos armados como el M23 o las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FLDR), fundadas por extremistas hutus que huyeron de Ruanda tras el genocidio de 1994.

El pacto fue alcanzado tras los contactos lanzados después de que los rebeldes del M23 tomaran durante los últimos meses las capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en medio de una ofensiva relámpago que ha dejado miles de nuevos desplazados.

Contador