Publicado 30/04/2025 16:22

Condenado a once meses de prisión suspendida un periodista sueco por difamar al presidente Erdogan

Archivo - March 29, 2025, London, England, UK: Protesters gather opposite Downing Street in London's Whitehall with signs criticising the ruling regime in Turkey. Protesters gather opposite Downing Street to protest President RECEP ERDOGAN's authoritarian
Archivo - March 29, 2025, London, England, UK: Protesters gather opposite Downing Street in London's Whitehall with signs criticising the ruling regime in Turkey. Protesters gather opposite Downing Street to protest President RECEP ERDOGAN's authoritarian - Europa Press/Contacto/Martin Pope - Archivo

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Turquía ha condenado este miércoles a once meses de prisión suspendida al periodista sueco Joakim Medin, detenido en la prisión de Mármara, ubicada a las afueras de Estambul, tras ser acusado de difamar al presidente turco, Recep Tayyp Erdogan.

Medin, que trabaja para el periódico sueco Dagens ETC, fue arrestado el pasado 27 de marzo a su llegada al país para cubrir las protestas antigubernamentales que estallaron a raíz de la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, según su propio medio.

El periodista permanecerá en la prisión de Mármara, situada en la localidad de Silivri, a la espera de su próximo juicio después de que fuera acusado en otro caso por separado de tener vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía, por su supuesta participación en una manifestación en Estocolmo celebrada en 2023 contra el Gobierno turco.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció a principios de abril que en el marco de su detención Medin fue interrogado sin la presencia de un abogado sobre su trabajo periodístico en Siria, a donde viajaba con frecuencia para informar sobre el terreno.

Medin, que ha visitado las zonas kurdas de Siria e Irak y está especializado en esta comunidad, fue acusado de difamar al presidente turco, unos cargos que, según RSF, "se utilizan de forma habitual para silenciar a los periodistas".

SUECIA LAMENTA QUE PERMANECERÁ EN PRISIÓN

La ministra de Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, ha lamentado que Medin "permanecerá detenido a la espera de la segunda acusación". "Hemos seguido el proceso durante el día y hemos tenido contacto estrecho con el embajador", ha indicado.

"Es un alivio que el proceso en esta parte haya sido rápido. Mi esperanza es que Joakim Medin pueda reunirse con sus familiares en Suecia lo antes posible, y seguimos trabajando intensamente para que eso suceda", ha agregado en un mensaje publicado en redes sociales.

Contador