Archivo - FILED - 11 June 2024, Mecklenburg-Vorpommern, ---: Ukrainian President Volodymyr Zelensky stands in front of a "Patriot" anti-aircraft missile system during his visit to a military training area. The Ukrainian Foreign Ministry summoned the deput - Jens Büttner/dpa - Archivo
BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alemania, Polonia y Noruega han anunciado este miércoles un paquete de 500 millones de dólares en compras de armamento estadounidense para enviar a Ucrania a través de la iniciativa aliada PURL (Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania, por sus siglas en inglés).
En una declaración conjunta, los titulares de Exteriores alemán, Johann Wadephul, polaco, Radoslaw Sikorski, y noruego, Espen Barth Eide, han confirmado el esfuerzo coordinado con el que refuerzan el suministro a Kiev mediante compras al sector militar estadounidense.
Sikorski ha insistido en la "considerable suma" del paquete, apuntando que espera que tanto Estados Unidos como Ucrania "lo noten" y otros aliados sigan el ejemplo de participar en el programa puesto en marcha por la OTAN. "Hay que aprovechar este programa para que Putin reciba el mensaje y Ucrania pueda obtener una paz justa", ha expuesto.
Su homólogo alemán ha confirmado que Berlín contribuirá con 200 millones a este paquete que evidencia que los aliados de la OTAN están decididos a "contrarrestar la agresión rusa de manera efectiva". "Acogemos con satisfacción cualquier diálogo para poner fin a esta guerra, pero en este momento, no vemos ninguna intención seria por parte rusa de entrar en un modo de negociación", ha indicado Wadephul, reiterando que mientras tanto hay que reforzar a Ucrania.
En la misma línea, Espen Barth Eide ha insistido en que el paquete refuerza la capacidad de Ucrania de defenderse mientras dure la guerra "pero también potencialmente cuando haya un acuerdo de paz". De esta forma, ha recordado que lo que está en juego es la seguridad de Europa y la era posguerra que seguirá al conflicto. "Necesitamos moldearla de manera positiva", ha apostillado.
PURL MOVILIZA 4.000 MILLONES EN CUATRO MESES
En declaraciones previas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha valorado como una "gran noticia" las nuevas contribuciones a la iniciativa PURL. "Ahora estamos en 4.000 millones. Eso significa que realmente vamos por buen camino para alcanzar los 1.000 millones al mes", ha señalado sobre el plan lanzado en agosto en coordinación con el presidente estadounidense, Donald Trump, para que los aliados adquieran equipamiento que principalmente tiene la industria de defensa estadounidense, como interceptores de defensas antiaéreas.
Así se ha mostrado optimista con que los aliados lleguen a los 5.000 millones antes de final de año. Rutte ha insistido en que el armamento adquirido a través de PURL es "fundamental" para mantener a salvo a los civiles ucranianos y la infraestructura civil.
"Es realmente bueno que este flujo exista, que los europeos estén intensificando su apoyo y que Canadá también esté haciendo mucho aquí", ha reiterado.
Sobre el futuro del programa, el jefe político de la OTAN ha indicado que el próximo año se tendrá que mantener el apoyo de al menos 1.000 millones para aportar unos 15.000 millones para 2026.