El corte, del que Ucrania culpa a las fuerzas rusas, duró tres horas y media
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este sábado los ataques atribuidos a Rusia y que habrían provocado este viernes la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, de la red eléctrica externa.
"El secretario general condena contundentemente la última serie de ataques a gran escala con drones y misiles de la Frederación Rusa, los más grandes de los tres años de guerra, según se ha informado", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
"Estos ataques han provocado la interrupción del suministro eléctrico a la Central Nuclear de Zaporiyia, lo que pone una vez más de manifiesto el riesgo para la seguridad nuclear", ha añadido.
Guterres ha manifestado así estar "alarmado" por esta "peligrosa escalada" y por el "creciente número de víctimas civiles". "Los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos por el Derecho Internacional y deben cesar de inmediato", ha remachado.
Por todo ello pide un alto el fuego "total, inmediato e incondicional" como primer paso para avanzar hacia "una paz justa, integral y sostenible" conforme a la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU.
Con ésta ya son nueve las desconexiones registradas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. La central, controlada por las fuerzas rusas, también ha confirmado la desconexión y posterior reenganche, así como la apertura de una investigación para esclarecer las causas. Los responsables han apuntado en Telegram que no se ha detectado ningún valor anormal en los niveles de radiación y que los trabajadores están bien.
El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ha atribuido el corte a un ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia. "Es otro acto de terrorismo nuclear por parte de los rusos", ha denunciado en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.