Publicado 17/09/2025 12:49

Ucrania.- Zelenski asegura que serán necesarios otros 50.000 millones de euros para sufragar la guerra en 2026

Archivo - May 9, 2024, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy listens to a question during a joint press conference with European Parliament President Roberta Metsola on Constitution Square, May 9, 2024, in Kyiv, Ukraine.
Archivo - May 9, 2024, Kiev, Kyiv Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy listens to a question during a joint press conference with European Parliament President Roberta Metsola on Constitution Square, May 9, 2024, in Kyiv, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que serán necesarios otros 60.000 millones de dólares (poco más de 50.000 millones de euros) para sufragar la guerra en 2026, una cifra que corre a cargo de las propias arcas del Estado, según ha dicho a los medios de comunicación en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Zelenski ha cifrado en 120.000 millones de dólares (101.000 millones de euros) el coste anual de la guerra, de los cuales la mitad provienen del presupuesto ucraniano. "Tenemos que encontrar otros 60.000 millones el próximo año", ha dicho.

"Espero que terminemos esta guerra, pero en cualquier caso, el plan A es acabarla. El plan B son 120.000 millones. Por lo tanto, este es un gran desafío", ha reiterado un Zelenski, que confía en que en tiempos de paz, o incluso durante un alto el fuego, no sea necesario alcanzar estas cifras.

Por otro lado, Zelenski también ha hecho referencia a las primeras entregas que han ido llegando del paquete armamentístico aprobado por la Administración Trump, pero financiado por el resto de sus socios de la OTAN.

Los dos primeros paquetes de ayuda militar están valorados en 500 millones de dólares cada uno (420 millones de euros), aunque irá en aumento en las próximas semanas hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares (3.000 millones de euros). Incluye los tan codiciados misiles estadounidenses Patriot e HIMARS.

Estas primeras entregas son parte del programa PURL, un mecanismo por el cual los socios de la OTAN se coordinan para la compra de armamento de los arsenales estadounidenses y satisfacer así las demandas más urgentes de Kiev.

Contador