Publicado 29/05/2023 09:03

Emiratos enviará una sonda al cinturón de asteroides con aterrizador

Impresión artística de la nave espacial de estudio de asteroides MBR Explorer de los Emiratos Árabes Unidos.
Impresión artística de la nave espacial de estudio de asteroides MBR Explorer de los Emiratos Árabes Unidos. - UAE SPACE AGENCY

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La misión de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos al cinturón de asteroides se lanzará en 2028 y aterrizará en un asteroide en 2033.

   El proyecto durará 13 años --6 años para el desarrollo y 7 años para un viaje de exploración-- durante el cual la nave espacial MBR Explorer viajará 5.000 millones de kilómetros sin pasar por Marte para explorar 7 asteroides y aterrizar en el último asteroide en 2034. El vehículo viajará 10 veces más que la sonda Hope en órbita de Marte.

   Después de pasar por seis asteroides, la misión tiene como objetivo aterrizar en el asteroide Justitia (de unos 50 kilómetros de diámetro) en 2034 con un pequeño módulo de aterrizaje que se desplegará desde MBR Explorer. Justitia puede tener moléculas orgánicas en su superficie; Los orgánicos son los componentes básicos de las moléculas complejas que podrían formar vida en las circunstancias adecuadas.

   En términos más generales, los científicos buscan agua y materia orgánica en todo el sistema solar para comprender mejor cómo surgió la vida en la Tierra. Esa búsqueda puede ser especialmente significativa en Justitia, que puede haberse formado más cerca de nuestro planeta y luego migrado a su posición actual en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, dicen los científicos.

   El resto del manifiesto de la misión incluye sobrevuelos de los asteroides (10254) Westerwald, (623) Chimaera, (13294) Rockox; (88055) 2000 VA28, (23871) 1998 RC76 y (59980) 1999 SG6, todos destinados a representar "diferentes clases de asteroides con variados tipos de composición", dijeron funcionarios de la Agencia Espacial de los EAU en un comunicado, citado por Space.com. Justitia y Chimaera tienen alrededor de 50 kilómetros de diámetro, y los asteroides restantes tienen menos de 10 km de ancho cada uno.

   El proyecto de los Emiratos Árabes Unidos para explorar el cinturón de asteroides incluirá el establecimiento de empresas privadas emiratíes en tecnología espacial, el establecimiento de un centro de control terrestre para misiones en el espacio profundo, y la formación de nuevos cuadros emiratíes en este sector, según destaca en su cuenta de Twitter el vicepresidente y primer ministro de Emiratos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoumbin Rashid Al Maktoum.

   Se han anunciado cuatro instrumentos científicos para investigar la geología, la composición y la estructura de los asteroides: una cámara de alta resolución, una cámara infrarroja térmica, un espectrómetro de longitud de onda media y un espectrómetro infrarrojo.