Publicado 24/04/2024 11:17

Fundación Microfinanzas BBVA y PNUD apoyan la inclusión financiera de emprendedores de bajos ingresos en América Latina

Dania Riquelme, una pescadora chilena a la que la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) van a a ayudar a través de su acuerdo de colaboración.
Dania Riquelme, una pescadora chilena a la que la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) van a a ayudar a través de su acuerdo de colaboración. - FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA Y PNUD


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe han firmado una alianza estratégica para promover la inclusión financiera, la innovación y la digitalización de emprendedores de bajos ingresos en América Latina, con el objetivo de reducir la pobreza en la región.

Ambas organizaciones pretenden mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad --jóvenes, indígenas y mujeres que viven en zonas rurales-- como Dania Riquelme, una pescadora chilena que perdió su casa en los incendios forestales que recientemente asolaron el país.

Gracias al apoyo de Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en Chile, Riquelme ha podido reconstruir su vivienda y continuar con su negocio. Como han explicado la FMBBVA y el PNUD, "medir las carencias económicas" de personas vulnerables como Riquelme --en vivienda, educación y salud-- es "fundamental para proporcionarles servicios financieros y no financieros que les ayuden a progresar".

En esa línea, según ha explicado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, la alianza tiene el objetivo de "sumar las capacidades" de ambas instituciones y "aprovechar el potencial de la inclusión financiera, la innovación y los datos" para generar "un impacto tangible en las vidas de millones de personas".

Por su parte, El PNUD destaca en sus análisis y estudios sobre la pobreza, lo que incluye "la pobreza multidimensional", mientras que la Fundación Microfinanzas BBVA se distingue por su medición del impacto social, que comprende indicadores que cuantifican el progreso de los tres millones de emprendedores en situación de vulnerabilidad a los que atiende en cinco países de América Latina.

Así, como ha concluido la administradora auxiliar y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, ambas instituciones abordan las necesidades específicas de comunidades de bajos recursos en América Latina y el Caribe, "combinando la experiencia global del PNUD con el enfoque especializado de la FMBBVA".

Contador