Publicado 12/02/2024 15:16

Houda Akrikez: "Que la Cañada Real suene en los Goya ha sido un orgullo para todas las vecinas y vecinos"

El equipo de 'Aunque es de noche' posan con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España).  La Academ
El equipo de 'Aunque es de noche' posan con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción, durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). La Academ - Raúl Terrel - Europa Press

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana han celebrado que el pasado sábado, en la 38 edición de los Premios Goya, se visibilizara la situación de más de 4.000 personas, 1.800 de ellas niños, en la Cañada Real que viven desde hace más de tres años sin luz. Esto fue posible gracias al cortometraje sobre la Cañada Real 'Aunque es de noche', de Guillermo García, que ganó el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción.

   "Que la Cañada Real suene en los Goya ha sido un orgullo para todas las vecinas y los vecinos, ha sido una noche mágica en todos los sentidos y la verdad que lo hemos vivido con muchísima emoción", ha asegurado la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real Galiana, Houda Akrikez, en declaraciones a Europa Press.

    Al subir a recoger el premio, el director del cortometraje advirtió de que la situación que se vive en Cañada Real desde hace casi tres años y medio es "una flagrante violación de los Derechos Humanos". "Asumamos nuestras responsabilidades y nuestros privilegios", añadió.

   Para los vecinos y vecinas de la Cañada Real "sentir que Guillermo, el director del cortometraje, esté llevando a todos los vecinos y las vecinas ahí al escenario de los Goya y hablar de la situación de Cañada Real y que lo escuchen miles de personas, eso de por sí es un triunfo".

   Además, tal y como señala Houda Akrikez, es "un premio súper merecido" por el "trabajo humano, de corazón, cercano y amistoso con el barrio" que ha hecho el equipo de la película para "visibilizar la situación de Cañada Real mediante el arte y la cultura".

   También ha puesto de relieve la participación en el 'film' de actores y actrices no profesionales, que son vecinos y vecinas de la Cañada Real, como los niños protagonistas, Toni y Nasser, que subieron a recoger el Goya junto al director y que estuvieron "bravísimos" saludando a la Cañada Real y "dando visibilidad", mostrando que allí "también existe arte" y "personas que quieren salir adelante", según ha enfatizado Akrikez.

   Además de por el Goya, la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol siente "esperanza" por otros acontecimientos que han vivido recientemente o que van a suceder en los próximos días.

   Así, ha destacado que este martes recibirán la visita en Cañada Real de la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, y por otro lado, el jueves 15 de febrero, se concentrarán ante la oficina del comisionado de la Comunidad de Madrid para solicitar contratos de luz. Asimismo, Akrikez ha puesto de relieve el premio al Centro Sira por su estudio 'La Cañada Responde'.

   "Son días muy emocionantes, días con muchísima esperanza, con muchísima alegría y con muchas ganas de seguir luchando y ver que estamos casi en el final del túnel, que muchas cosas se están sumando, muchas cosas están saliendo y esperemos que sea para bien y para que se solucionen los problemas de Cañada Real", ha subrayado.

Contador