Publicado 24/07/2025 09:52

Las organizaciones sanitarias españolas bajo el foco de los ciberataques: el 51% ha sufrido brechas de datos en 2025

Archivo - Telemedicina
Archivo - Telemedicina - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 24 Jul. (Portaltic/EP) -

   El 51 por ciento de las organizaciones sanitarias en España ha sufrido brechas de datos externas en lo que va de año, una cifra que supera al promedio global (47 por ciento) y que se encuentra muy por encima de países como Francia o Italia (39 por ciento en ambos casos).

   A pesar de que la digitalización del sistema sanitario español avanza, la seguridad de los datos, la obsolescencia tecnológica y la baja adopción de herramientas clave como la inteligencia artificial (IA) o los dispositivos móviles siguen siendo obstáculos "considerables", según lo refleja el último informe 'El dilema digital de la atención sanitaria: riesgos calculados y desafíos ocultos al descubierto', desarrollado por la empresa especializada en soluciones de movilidad empresarial e Internet de las Cosas (IoT), SOTI.

   En el estudio, en el que se ha encuestado a 1.750 responsables de la toma de decisiones de TI en un total de once países, se pone de relieve cómo España supera la media global en brechas de datos externas sucedidas en organizaciones sanitarias, con un cuatro por ciento más de casos registrados. Asimismo, países como Francia o Italia se encuentran por debajo en comparación con España en este ámbito, ya que sólo han padecido estos problemas en un 39 por ciento.

   Asimismo, España también se sitúa por encima de la media global en cuanto a preocupación por la seguridad de los datos, dado que el 35 por ciento de los responsables de TI del sector sanitario consideran que la seguridad de los datos es "su mayor reto", mientras la media global se sitúa en un 30 por ciento, y la europea en un 27 por ciento.

   De hecho, un 52 por ciento de los encuestados en España han afirmado estar "muy preocupados" por la protección de los datos de los pacientes al retirar dispositivos móviles, frente al 40 por ciento a nivel mundial. Además, un 15 por ciento identifica la gestión de la seguridad de los dispositivos compartidos como un área "crítica", también por encima de la media global (13 por ciento).

LA TECNOLOGÍA OBSOLETA COMO BARRERA PARA LA EFICIENCIA

   En este sentido, el estudio ha señalado que la dependencia de tecnologías heredadas está impidiendo a los equipos de TI centrarse en "prioridades clave", ya que el 29 por ciento de los líderes tecnológicos españoles ha afirmado que la gestión de estos sistemas obsoletos consume gran parte de su tiempo, en comparación con el 22 por ciento global.

   De hecho, según se ha apuntado en el informe, el 16 por ciento considera que la tecnología heredada es directamente "su principal preocupación", frente al 11 por ciento mundial.

A esto se le suma que el 42 por ciento de las organizaciones sanitarias en España ha señalado que identifican problemas técnicos frecuentes con dispositivos de IoT y telesalud, lo que afecta negativamente al desempeño del personal sanitario, tal y como ha explicado la compañía. Incluso el 17 por ciento ha declarado que estos sistemas son "demasiado complejos" de utilizar.

   No obstante, a pesar de estas limitaciones, el informe pone sobre la mesa que hay un reconocimiento de la necesidad de mejora en el sector, ya que el 47 por ciento de los responsables de TI españoles considera "urgente" invertir en tecnología más avanzada, frente al 39% de la media global.

   En este marco, los encuestados han detallado que la adopción de ciertas tecnologías sigue siendo baja. Por ejemplo, sólo el 43 por ciento de las organizaciones sanitarias en España utiliza impresoras móviles, frente al 62 por ciento en Europa y a nivel global.

   Siguiendo esta línea, la integración de los historiales médicos electrónicos también representa un gran reto para las organizaciones santiarias, puesto que el 84 por ciento de los líderes tecnológicos en España afirma que ha sido una tarea "especialmente difícil", por encima del 79 por ciento mundial.

LA IA TODAVÍA NO HA DESPLEGADO TODO SU POTENCIAL EN ESPAÑA

   Por otro lado, el informe también ha sostenido que la IA comienza a consolidarse como una "herramienta clave" en el sector sanitario a nivel global, según ha manifestado la compañía, pero España "todavía va por detrás en algunos de sus usos más avanzados".

   Tanto es así que, sólo el 37 por ciento la utiliza para personalizar tratamientos (frente al 45 por ciento a nivel mundial), y el 32 por ciento la emplea en el diagnóstico de afecciones médicas, (40 por ciento globalmente).

   "Los problemas persistentes con la seguridad de los datos, la complejidad de los sistemas y la escasa integración tecnológica están frenando el progreso. Apostar por soluciones avanzadas de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) es clave para permitir operaciones escalables, seguras y centradas en el paciente", ha concluido el director regional para el sur de Europa de SOTI, David Parras.

Contador