Publicado 13/02/2024 06:55

Más de 4 millones de españoles buscan pareja en webs y apps de citas

Aplicación de citas
Aplicación de citas - UNSPLASH/CC/YOGAS DESIGN

    MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

   Tinder es la aplicación de citas más usada en España, donde este tipo de servicios cuenta con más de 4 millones de usuarios, si bien Grindr es la que registra un mayor tiempo medio de uso, con ocho horas y media al mes.

   Los primeros portales para buscar pareja o conocer gente nueva aparecieron hace casi 20 años, dando lugar a un ecosistema que ha ido variando con los años. "Ligar no es precisamente la actividad más disruptiva en Internet, por eso el dating se ha diversificado y especializado", ha explicado el director de Soluciones Digitales en GfK, David Sánchez.

    En la actualidad pueden encontrarse plataformas dirigidas a personas que buscan relaciones formales o relaciones esporádicas, a un público LGBTI o que se centran en en crear un contexto de seguridad para las mujeres, añade el directivo.

    Las webs y 'apps' de citas reúnen en España a algo más de 4 millones de usuarios al mes, una cifra que se mantiene constante a lo largo del año. Solo abril del año pasado registró un pico que superó los 5 millones de usuarios únicos.

    Tinder es la aplicación más utilizada entre los españoles, con más de 1,5 millones de usuarios mensuales, cada uno de los cuales dedica dos horas y media a esta plataforma, según el análisis realizado por GfK, basado en los datos de navegación en España durante diciembre de 2023.

   En segundo lugar se sitúa Badoo, una de las más veteranas, que rebasa los 900.000 usuarios mensuales. Le sigue Grindr, específica de hombres homosexuales y bisexuales, que atrajo a 484.687 personas en el último mes analizado. Grindr es, además, en la que los usuarios pasan más tiempo: más de ocho horas y media de uso al mes.

   Estos servicios registran más de 1,5 millones de usuarios mensuales entre los 25 y 44 años, con mayor uso especialmente entre los usuarios de entre 25 a 34 años. Sin embargo, tanto la generación inmediatamente posterior (18 a 24 años), que prefiere acudir a las redes sociales como Tiktok o Instagram, como los segmentos de edad más senior, son menos proclives a utilizar portales para ligar.

    En cuanto a tiempo de consumo, se observa que los adultos de entre 25 y 34 años dedican cuatro horas y 45 minutos al mes al uso de estos servicios, siendo también los que muestran mayor afinidad frente al resto de la población. El siguiente segmento, las personas de edades comprendidas entre los 35 y los 44 superan incluso las cinco horas de consumo mensual (concretamente, 5 horas y 12 minutos por usuario).

   Atendiendo al género, lo cierto es que se observan diferencias muy acusadas: el número de usuarios hombres (2.833.371) sobrepasa en más del doble al de mujeres (1.220.469). Además, ellos también invierten mucho más tiempo que ellas, con cuatro horas y 33 minutos frente a dos horas y media.

    El análisis de GfK también atiende al perfil profesional de los usuarios de los servicios de citas, y señala que los funcionarios son los más activos (cerca de 407.000 acceden cada mes a plataformas de 'dating'), mientras que las personas que ocupan puestos relacionados con Salud y Belleza son los que más tiempo invierten al mes a ligar por Internet (una media de 5 horas y 14 minutos).

Contador