Publicado 11/06/2024 10:49

Portaltic.-Nokia hace la primera llamada móvil de voz y vídeo con audio espacial

Primera llamada móvil con audio espacial entre El presidente y director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, y el embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia, Stefan Lindström.
Primera llamada móvil con audio espacial entre El presidente y director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, y el embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia, Stefan Lindström. - NOKIA

   MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -

Nokia ha realizado la primera llamada de voz desde el móvil con audio espacial 3D, una tecnología que se apoya en el estándar 5G Advanced y que dota de inmersividad a la experiencia, frente a la voz monofónica de la actualidad.

    El presidente y director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, ha realizado este lunes una llamada de voz inmersiva en directo con el embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia, Stefan Lindström.

    Se trata de un avance en las comunicaciones por red de telefonía móvil, que utiliza el códec 3GPP Inmersive Video & Audio Services (IVAS), que forma parte del estándar 5G Advanced, como informa en una nota de prensa.

    Este códec hace posible que los participantes en una llamada se escuche con sonido espacial o tridimensional en tiempo real, lo que ofrece "nuevas dimensiones acústicas" que alejan la experiencia de las "llamadas de voz monofónicas de los teléfonos inteligentes".

    "Esta innovadora tecnología de audio te lleva al entorno de la persona que llama, creando una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y vídeo, ofreciendo importantes beneficios para las empresas y aplicaciones industriales", como ha apuntado Lundmark.

   El estándar de códec IVAS 3GPP ha sido desarrollado por un consorcio de 13 empresas en el marco de la colaboración pública de códec IVAS. Todavía no se ha implementado en las redes móviles, pero desde Nokia consideran que "incluir esta innovación en un estándar mundial es la clave para permitir la interoperabilidad entre operadores, fabricantes de chipsets y teléfonos móviles"

Contador