Publicado 24/04/2024 07:57

Un primer vistazo al campo magnético de nuestra galaxia en 3D

El patrón en relieve muestra la estructura del campo magnético y el color muestra la cantidad de polvo en una de las nubes interestelares de la galaxia. Los segmentos blancos representan las estrellas que se observaron para el mapeo.
El patrón en relieve muestra la estructura del campo magnético y el color muestra la cantidad de polvo en una de las nubes interestelares de la galaxia. Los segmentos blancos representan las estrellas que se observaron para el mapeo. - IA FORTH

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo internacional de astrofísicos ha presentado el primer mapa tomográfico de alta resolución del campo magnético galáctico sobre una región sustancial del cielo.

   Integrados en el el estudio PASIPHAE (Polar-Areas Stellar-Imaging in Polarization High-Accuracy Experiment), los científicos midieron la polarización de más de 1.500 estrellas en una parte del cielo de casi 15 veces el área de la luna llena, las combinaron con las distancias medidas para cada estrella por el satélite Gaia de la ESA y un sofisticado algoritmo que desarrollaron y cartografiaron con resolución sin precedentes los campos magnéticos en esa dirección del cielo.

   "Esta es la primera vez que un volumen tan grande del campo magnético galáctico se reconstruye en tres dimensiones con una resolución tan fina", afirma en un comunicado el doctor Vincent Pelgrims, del Instituto Interuniversitario de Altas Energías de la ULB (Universidad Libre de Bruselas) que dirigió el instituto.

   "Encontramos varias nubes de polvo en esta región de la galaxia y pudimos determinar por primera vez sus distancias (hasta miles de años luz) así como sus propiedades polarimétricas, revelando el campo magnético que impregna esas nubes".

   "Esto representa un gran logro hacia un mapeo tridimensional de la Vía Láctea y su campo magnético", dice el profesor Vasiliki Pavlidou de la Universidad de Creta y profesor afiliado de Instituto de Astrofísica IA-FORTH y coautor de la publicación. "La estructura del campo magnético galáctico actualmente no está bien delimitada. Esto obstaculiza el progreso en varios campos de investigación, como el estudio de los rayos cósmicos de energía ultraalta. El potencial de este tipo de mapeo 3D para conducir a avances en todos los dominios relacionados con el campo magnético galáctico es importante", añade el profesor Pavlidou.

   "En nuestro artículo, sólo hemos arañado la superficie de las posibilidades que tenemos por delante", añade el profesor Konstantinos Tassis, también de la Universidad de Creta y profesor afiliado de IA-FORTH, coautor de la publicación e investigador principal del estudio. "Imagine un mapa así, pero para la mayor parte del cielo. Este atlas 3D del campo magnético de la galaxia se hará realidad en los próximos años".

Contador