Publicado 29/08/2025 09:23

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza la V edición de 'Empower Parents' para niños con TEA y sus familiares

Archivo - Imagen de archivo de varios participantes en una actividad en el Jardín.
Archivo - Imagen de archivo de varios participantes en una actividad en el Jardín. - IFTG | RJB-CSIC - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) busca familias con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA) para participar en las actividades de la quinta edición del programa de mediación cultural 'Empower Parents', según ha comunicado la entidad en un comunicado.

El lunes 1 de septiembre se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de participación en este programa --que finalizará el próximo 14 de septiembre--, para el curso 2025/2026. De nuevo cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MICIU).

En esta quinta edición, se ofertarán plazas para seis familias con hijos entre los cinco y los once años con TEA. Tras el cierre del plazo de solicitudes, se realizarán entrevistas personales a las familias solicitantes del programa, entre el 15 y el 26 de septiembre, y el programa comenzará el 7 de octubre con una sesión de bienvenida con las familias seleccionadas, para continuar con una actividad mensual hasta junio de 2026.

La jefa de la Unidad de Cultura Científica del RJB y coordinadora del programa en este centro de investigación del CSIC, Irene Fernández de Tejada de Garay, ha señalado que "la participación en el programa implica cierto grado de compromiso por parte de las familias, ya que se trabaja en estrecha colaboración con ellas en el proceso de diseño de las propuestas, a las que luego asisten con sus hijos". "Esta metodología hace que sea necesario un grupo de trabajo estable a lo largo del curso y por tanto un proceso de selección inicial", ha añadido.

En cuanto al trabajo, se desarrollará en ocho actividades, que estarán espaciadas y repartidas durante todo el curso escolar, con sus correspondientes sesiones preparatorias (una por actividad). En las actividades, los niños con TEA son los "verdaderos protagonistas" acompañados de sus familiares más cercanos. La propuesta es "accesible para todos", independientemente de las capacidades, intereses o edades de los participantes, ha explicado la entidad.

"Se trata de sesiones pensadas para disfrutar del entorno y la compañía y crear experiencias positivas en un espacio de divulgación científica y botánica como el RJB", ha declarado Fernández de Tejada.

Por su parte, en las sesiones preparatorias participarán únicamente los adultos, lo que facilitará la aportación de "su experiencia, su sentir y sus necesidades". "Se trata de un trabajo de colaboración para que las familias formen parte activa del proceso creativo, haciendo suyas también las actividades", ha concluido la coordinadora del programa.

Contador