Publicado 18/09/2023 16:27

Ribera advierte a Guardiola que la ley prohíbe la caza en el parque nacional de Monfragüe (Cáceres)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presenta el balance climático del verano 2023, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de Españ
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presenta el balance climático del verano 2023, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de Españ - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha advertido este lunes a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que la legislación prohíbe la actividad cinegética en parques nacionales, como el de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Ribera ha recordado que "los plazos de entrada en vigor de la prohibición" fueron aprobados en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido a la presidente extremeña que, si "se refiere a cambios en el plan de gestión", estos "han de ser compatibles con la ley" y con la autorización de todas las administraciones.

La vicepresidenta tercera ha respondido así al anuncio de Guardiola, quien expresó este domingo que, a partir de octubre, la Junta de Extremadura habilitará la actividad cinegética en Monfragüe. "Cumplimos con nuestros cazadores y hacemos realidad una demanda que el sector llevaba tiempo reclamando", justificó la dirigente política.

Asimismo, la Junta ha aclarado este lunes que el control poblacional de especies en el Parque de Monfragüe mediante la actividad cinegética se realizará de forma "controlada" en fincas propiedad de la Administración regional, con batidas sin perros, y sin fines comerciales.

De este modo, las piezas abatidas se analizarán y las que se encuentren en "buen estado" se donará a ongs, según ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán.

Así, ha defendido que el objetivo es recuperar una práctica tradicional como la caza llevada a cabo por sociedades municipales de cazadores al entender que ésta supone una práctica "menos lesiva" con las especies, a diferencia de lo que ocurre con los métodos de control con jaulas y cercones que "no respetaba a los animales".